Subió el índice de precios en marzo según estudios de la UNCuyo

06 de abril de 2009, 19:11.

Sergio Suárez: Vamos a hablar del índice de precios que subió durante el mes de marzo según el último estudio que llevó adelante la facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

El índice de inflación de Mendoza se vio influenciado por el empuje de los precios de productos de consumo masivo, como carnes rojas, pan y facturas, lácteos, azúcar, útiles escolares, combustibles, materiales de construcción, tarifa de gas y medicina prepaga. Según la consultora Evaluecon la suba fue del 1,59%, la segunda más alta de los últimos 8 meses. La consultora señaló que los hogares en situación de pobreza y clase media fueron los que más sufrieron la suba inflacionaria del mes de marzo, porque en esas franjas sociales es en donde se consumen los productos de mayor suba. Según Evaluecon la canasta básica total de Mendoza subió un 2,36% al pasar de 3.135 pesos a 3.209 pesos en marzo.

La facultad de Ciencias Económicas de la UNC maneja datos distintos, pero en ambos casos se habla de subas.

Alejandro Trappé, Universidad Nacional de Cuyo: En marzo, la canasta básica que nosotros estimamos ha aumentado el 1,2%; pero dentro de la canasta básica, lo que se llama la canasta de alimentos ha aumentado un poquito más, el 1,5% y esto ha sido fundamentalmente por efecto del aumento de la carne, que ha aumentado más de un 5% dentro de los alimentos. Es importante también el aumento de frutas y verduras, si bien no ha sido tan grande, ha sido solamente del 2% ¿Por qué es importante? Porque hace varios meses que frutas y verduras se venía comportando al revés, o sea bajando los precios por factores de estacionalidad. Saliendo de los alimentos y yendo a los otros rubros de gastos, lo más importante ha sido el aumento de los combustibles, el precio de las naftas, y esto ha hecho que también el rubro transporte de la familia, sea lo que aumente. Nosotros no hacemos la estimación de la canasta total sino que nuestra canasta es parcial, nuestra canasta parcial nos da 2.200 pesos pero cuidado, eso es sólo el 70% de los gastos de una familia, o sea que si hacemos la estimación global, y esto es sólo una estimación porque no hacemos la medición específica, estaríamos en 3.250 pesos.