A propósito del Día Internacional de la Bibliodiversidad -también conocido como el Día B- que se celebra el 21de setiembre, la Editorial de la UNCUYO (Ediunc) preparó una suelta de libros para toda la comunidad, el viernes 20 en todo el predio universitario.
Se distribuirán 10 ejemplares en diferentes puntos del Campus y, además, podrá sumarse toda persona que desee y pueda donar un libro significativo y que explique en la primera página porque se recomienda leerlo.
La idea es llamar la atención sobre la circulación de libros como objetos, como portadores de ideas, de bienes culturales, y fomentar el intercambio de pensamientos, el respeto y la co-construcción. Para eso se invita a editores, libreros, profesionales del tema, estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y público en general a celebrar la edición independiente, la diversidad editorial.
La Ediunc elige cuidadosamente los contenidos a publicar, aquellos que no emergen de las editoriales comerciales. Uno de los objetivos como institución de la universidad pública, es darle forma a aquellas ideas producidas en la academia y en sectores preocupados por dejar un legado cultural con contenido relevante y representativo de nuestra cultura.
Historia de la Bibliodiveridad
Se trata de una fecha propuesta por un grupo de editores reunidos en la Alianza Internacional de Editores Independientes, compuesta por 80 sellos y colectivos de 45 países, cuya primera celebración tuvo lugar el 21 de septiembre de 2010 en Argentina, Chile, Colombia, México y Tenerife (España) y con los años se extendió a Sudáfrica, India, Turquía, Madagascar y Australia, entre otros países.
La bibliodiversidad -la diversidad cultural aplicada al mundo del libro- tiene como principios "promover la libertad, la multiplicidad de libros, editores y publicaciones en todo el mundo; que existan más ideas y autores, que se le pueda dar un poco de energía a todo lo que es la edición independiente, escapando un poco a los grandes monstruos editoriales".
Si bien se trata de convertirlo en un día universal, el 21 de septiembre privilegia la posición sur - ese día se festeja también la llegada de la primavera y con ella "el renacer"- porque "una de las preocupaciones de la bibliodiversidad es enfrentar el sentido actual de la circulación del libro y las ideas -de Norte a Sur- e impulsarlo al revés y en modo transversal".