La gimnasia cerebral es una técnica que propone estimular la plasticidad del cerebro, para generar nuevas conexiones neuronales con la intención de lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje. Además, busca detectar y equilibrar las tensiones que se acumulan a lo largo de la vida en el área de aprendizaje y también en el desarrollo de la creatividad y el logro de metas.
Es por ello que la Obra Social de la UNCUYO propone un taller pensado para disfrutar de actividades lúdicas, conocer nuevas personas y realizar dinámicas que permitan ejercitar la atención, la concentración y la memoria, entre otras funciones cognitivas.
Se dictará en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de DAMSU, el miércoles 1 de marzo, de 18 a 20. Es gratuito, no precisa inscripción previa y está dirigido a mayores de 55 años.
A "mover" las neuronas
Gran parte de las actividades diarias, como levantarse, vestirse, desayunar, ir al trabajo o darle de comer a una mascota, son tan repetitivas que la mayoría se realizan de forma automática.
Las actividades rutinarias, por un lado, generan ahorro de tiempo y la practicidad y, por otro, el desuso de circuitos y vías neuronales; por lo que, a largo plazo se limitan las funciones cognitivas como la capacidad de aprendizaje de cosas nuevas.
El desafío es ejercitar áreas o circuitos cerebrales que no se usan cotidianamente romper las rutinas y así obligar al cerebro a realizar un trabajo adicional con el fin de crear y sostener diferentes patrones de conexión y actividad neuronal. Se ha observado que ejercitar el cerebro, contribuye a prevenir patologías neurodegenerativas.