Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller Latinoamericano de Formación y Capacitación de Coordinadores de Autoevaluación

18 de febrero de 2009, 16:22.

Modalidad a distancia

30 de marzo al 24 de junio, 2009

Este taller es el primer módulo del Diplomado Latinoamericano en Evaluación Universitaria, que la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe ofrece desde el año 2000 para apoyar el mejoramiento de la calidad académica de las instituciones de educación superior de la región (http://www.udual.org )

Se ofrece este módulo en la modalidad a distancia considerando que la tecnología con que se cuenta actualmente hace posibles nuevas relaciones entre el aprendizaje y la enseñanza, en las que cada participante puede establecer su propio ritmo de aprendizaje con base en la motivación y disponibilidad de tiempo. La modalidad a distancia requiere del compromiso del participante como el principal responsable del avance y resultados que obtenga. Los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y certificación del taller son los mismos que en la modalidad presencial.

Objetivos del taller:

-Formar personal capacitado para coordinar procesos de autoevaluación en instituciones de educación superior.
-Facilitar el desarrollo de procesos de autoevaluación para el fortalecimiento académico de las instituciones, orientado a mejorar la calidad de la educación superior de América Latina y el Caribe.
-Formar personal capacitado en las tareas de autoevaluación en las instituciones de la Región.
-Promover la transformación de las universidades latinoamericanas en función de sus propias necesidades e intereses.
 
Perfil del egresado:

Al finalizar el taller, los participantes estarán capacitados en los siguientes aspectos:

Nivel de Información: obtendrá conocimientos sobre:

Las concepciones generales sobre evaluación y planeación universitaria, así como las tendencias contemporáneas en el ámbito internacional.
Las similitudes y diferencias entre autoevaluación, evaluación externa, acreditación y certificación.
Los conceptos fundamentales de una metodología de la evaluación-planeación universitaria propia para el ámbito latinoamericano.
Los referentes, criterios, ejes, factores e indicadores de autoevaluación.
La preparación del proceso de autoevaluación.
Las características de las fuentes e instrumentos de información, así como de los procedimientos de recopilación y análisis de información.
Las características del informe de autoevaluación.
Las características del plan de seguimiento. Integración de los procesos de evaluación – planeación.
 
Nivel de capacitación: adquirirá habilidades para:

Identificar los referentes, criterios, ejes y rubros de autoevaluación.
Organizar y conducir equipos de trabajo para el proceso de autoevaluación.
Identificar las fuentes de información e instrumentos adecuados a los procesos de autoevaluación.
Recopilar, procesar y analizar información relevante y pertinente a los procesos de autoevaluación.
Elaborar informes de autoevaluación.
Diseñar planes de seguimiento de los procesos de autoevaluación.
 

Nivel de formación: adquirirá actitudes para mostrar un comportamiento autocrítico y ético ante los procesos de autoevaluación:

-Al recopilar información,
-Al interpretar y emitir juicios,
-En la planeación de los cambios para la institución a partir de la evaluación.
-En el seguimiento de la implantación de los planes de mejoramiento en la institución.

Temas:

Unidad 1

Marco contextual y conceptual de la evaluación-planeación

1.1 Introducción a la evaluación-planeación universitaria
1.2 Mecanismos y estrategias de regulación universitaria

Unidad 2

Marco metodológico de la evaluación-planeación: Modelo general para América Latina y el Caribe

2.1 Caracterización del modelo “V” de evaluación-planeación
2.2 Dimensiones en el sistema de educación superior
2.3 Manejo y aplicación del modelo “V”

Unidad 3

Marco metodológico para la coordinación de un proceso de autoevaluación-planeación: Modelo general

3.1 Determinación del objeto de autoevaluación-planeación
3.2 Diseño y aplicación de la estrategia para la coordinación de un proceso de autoevaluación-planeación

Estrategia de enseñanza aprendizaje:

El taller se realizará mediante un esquema dinámico, con una metodología de trabajo que incorpora elementos como:

-Lecturas independientes
-Actividades y ejercicios por medio de Internet, tanto individuales como en equipo
-Foros de discusión
-Asesoría con expertos

Durante el taller, las actividades y ejercicios se llevarán a cabo bajo situaciones reales de autoevaluación en la propia institución de los participantes. Las actividades prácticas del taller se realizarán empleando la información de un programa educativo que se ofrezca en su institución, previo acuerdo con sus autoridades.

Requisitos:

Académicos:

Fungir como responsables o miembros de una unidad de planeación y/o evaluación en su institución o establecer el compromiso de dedicarse a dichas actividades a partir del taller.
Aceptar el compromiso de llevar a cabo o continuar la autoevaluación de su unidad y participar en el seguimiento de la misma en conjunto con la UDUAL.
Asumir las condiciones establecidas en la solicitud de inscripción del taller.
Conocimientos y habilidades básicos en cómputo.
Manejo de programas de navegación en Internet.
Manejo de las aplicaciones: Word, PowerPoint, Excel y Acrobat Reader.
Utilización de correo electrónico.
Disponer de tres horas diarias aproximadamente, para dedicarlas al curso durante los tres meses del mismo.
 
El trabajo en equipo es fundamental para los procesos de autoevaluación de las instituciones de educación superior, en tal virtud, por cada institución deberán inscribirse, al menos, dos participantes que puedan desarrollar el taller de manera conjunta. 

Técnicos:

Contar con acceso a Internet
Disponer de cuenta y acceso a correo electrónico
 
Sistema Operativo:

Windows 95, Windows 2000, Windows XP o superior (actualizadas), Macintosh o Linux equivalente
Internet Explorer 6.0 o superior (Versiones anteriores a éstas podrían presentar dificultades de navegación)
 
Software:

Dentro del taller en línea usted encontrará diferentes formatos de archivos y actividades que, para poder visualizar, abrir o descargar correctamente, es necesario que tenga instaladas las siguientes aplicaciones:

Acrobat Reader 5.0 o superior para leer e imprimir el material del curso
Flash Player 6.0 o superior para visualizar las actividades de aprendizaje interactivas y animaciones con las que cuenta el sitio
Java 1.5 o superior para la utilización de la Herramienta de comunicación: Chat
Programa para reproducir DVD
 
NOTA: En caso de no contar con el Software requerido, solicite asesoría técnica con personal especializado.

Condiciones de inscripción:

Enviar a la Secretaría General de la UDUAL, a más tardar el 16 de marzo de 2009, la solicitud de inscripción, así como la cuota de recuperación correspondiente. El plazo para enviar la solicitud y cubrir la cuota de recuperación es improrrogable.
Como el cupo es limitado, no se aceptarán más solicitudes una vez completado dicho cupo.
Para que el taller sea factible de llevarse a cabo, es necesario que se inscriba el número mínimo establecido de participantes. En caso de no cubrirse dicho número, el taller se pospondrá y se devolverá la cuota de recuperación sin cargo alguno.

Cuota de recuperación:

El monto de la cuota de recuperación es de:

-U.S. 300 dólares por persona, para las instituciones afiliadas a la UDUAL.
-U.S. 400 dólares por persona, para las instituciones no afiliadas a la UDUAL

La cuota de recuperación deberá cubrirse a más tardar el 16 de marzo de 2009, por cualquiera de las siguientes vías:

-Efectuar un depósito, en pesos mexicanos, a la cuenta Nº 012180004457795377 de BBVA BANCOMER, S.A., Sucursal 3507 San Jerónimo, a nombre de: Unión de Universidades de América Latina A.C., y hacer llegar, vía fax, copia de la orden de depósito indicando la universidad que efectúa el pago, así como los datos necesarios para elaborar la factura correspondiente. O bien,
-Enviar cheque en dólares de un Banco de Estados Unidos, por paquetería DHL o similar, a nombre de la Unión de Universidades de América Latina A.C., a la dirección de la Secretaría General de la UDUAL que se detalla a continuación (con atención al Lic. Alonso López Cruz, Coordinador Administrativo de la UDUAL) y hacer llegar, vía fax, copia del cheque remitido así como los datos de la persona o institución a nombre de la cual deberá elaborarse la factura del pago efectuado.

La factura por el pago de la cuota de recuperación del taller se enviará a los participantes por mensajería especializada.

La solicitud de inscripción puede llenarse directamente en la página de Internet de la UDUAL, cuya dirección es: http://www.udual.org; o bien, enviarla dentro del plazo establecido a:

SECRETARIA GENERAL, UDUAL
Circuito Norponiente del
Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria
Coyoacán, C.P. 04510 México, D.F.
Teléfono: (52 55) 56-16-23-83
Fax: (52 55) 56-22-00-92
Correo electrónico: contacto@udual.org

Contenido relacionado