Un ambicioso proyecto de alta tecnología permitirá reemplazar los tickets y molinetes.
Nuestro país introducirá un ambicioso proyecto de alta tecnología en su lucha para erradicar la violencia en el fútbol.
Los tickets y los molinetes serán reemplazados por tarjetas magnéticas identificatorias bajo un nuevo sistema que ha sido aprobado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Una primera prueba se realizará en Lanús de la primera división a principios de mayo, y si tiene éxito, será aplicada en los demás clubes a principios de 2010.
“Todos aquellos que quieran ir a un estadio de fútbol deberán figurar en un padrón y contar con una tarjeta magnética con su nombre, foto, número de documento y huellas digitales”, dijo esta semana la AFA en un comunicado.
“La entrada se comprará con la tarjeta y el ingreso al estadio se hará en forma digital, sin molinetes y por accesos que eliminen cualquier posibilidad de amontonamiento”, agregó.
Unas cuatro millones de personas esperan aplicar para obtener una de las tarjetas que han sido desarrolladas en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La AFA informó que los clubes serán los responsables del proceso de aplicación.
“Los sistemas de seguridad dirán si tal persona tiene cuestiones pendientes con la Justicia, si está suspendida para ingresar a los estadios”, dijo recientemente a una emisora radial el vocero de prensa de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo.
“Dentro de los estadios, si ocurre algún incidente se podrá saber, gracias a un proyecto de la UTN, quiénes estaban, cómo se llaman y dónde viven”, agregó.
Pesadilla burocrática
Varias dudas quedaron planteadas sobre si el proyecto podrá controlar la violencia que desde hace mucho tiempo está instalada en el fútbol argentino.
Muchos de esos problemas se producen con los grupos de hinchas organizados conocidos como “barrabravas”.
Esos grupos reciben a menudo beneficios de sus clubes, tales como boletos para partidos y subsidios para viajar a ver a sus equipos en el exterior y muchas veces los “barrabravas” mantienen fuertes disputas de poder con los dirigentes de los clubes.
Cuando Godoy Cruz de Mendoza trató de ponerle fin a los privilegios de su “barrabrava” en 2006, se produjeron fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad cuando los hinchas violentos intentaron ingresar sin tickets al estadio.
El equipamiento de alta tecnología probablemente sea visto como una incongruencia en estadios de Argentina, muchos de los cuales están en estado deplorable.
La organización no gubernamental conocida como Salvemos al Fútbol condenó el proyecto.
“La violencia no puede ser controlada destrozando derechos elementales”, dijo.