Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Teatro y algo más

Agencia taller visitó el Teatro Independencia y entrevistó a su directora, Marcela Montero. Funciones, actividades, la Institución puertas adentro.

15 de agosto de 2005, 16:42.

Por Valeria Rodriguez

Agencia Taller. Departamento de Cultura

valeriaro_20@yahoo.com.ar

Denominado por su directora como: “Hacedor de Cultura”, el Teatro Independencia propone variadas actividades. Marcela Montero lo dirige ocupándose de la gestión y el trabajo interno en sus distintas áreas: técnica, administrativo contable, programación y producción y la parte interna conformada por las salas alternativas destinadas a la capacitación, formación, investigación y pedagogía artística.

El Teatro puertas adentro No solo espectáculos

A pesar de que la imagen de todos es la de un lugar donde podemos ir a disfrutar un espectáculo, la Institución posee actividades de todo tipo. Las salas alternativas son un espacio en el cual los artistas pueden ensayar y perfeccionarse (danza, teatro, música, etc.).

También son utilizadas para actividades dirigidas a la comunidad. “Se dictan cursos, clínicas, talleres por parte de artistas de afuera que vienen a dar una función, otra de las actividades que se realiza son las audiciones del ballet de Julio Boca. Estamos tratando que el Teatro no sea solo un lugar de representación sino también un generador del hacer cultural”; comenta la directora.

Recuperando el arte local

Cuando preguntamos a Marcela Montero por los artistas locales inmediatamente manifestó el valor que le otorga a los mismos “El arte mendocino tiene espectáculos de muy buena factura, artistas de muy buen nivel en todas las disciplinas”. En el ultimo año incorporar cultura local al Teatro Independencia ha sido primordial. Con respecto al criterio de selección la directora dijo: “En primer lugar, el objetivo principal es poder equilibrar entre las distintas disciplinas artísticas y abrir la programación a los artistas locales. El año pasado tuvimos un ochenta por ciento de programación local y un ochenta por ciento de ocupación de la sala, lo que indica que el público mendocino apoya el arte mendocino y en segundo lugar, traer de afuera espectáculos que se podrían llamar alternativos que tienen muy buen nivel afuera y aquí no están posicionados comercialmente”.

Una línea muy delgada: comercio – cultura

Últimamente la condición para que un espectáculo sea puesto en escena es que venda gran cantidad de entradas y esto no siempre va acompañado por la calidad del mismo. Al respecto Marcela Montero nos dice: “El fin no es de recaudación, el Teatro se mueve con recursos genuinos. Hay espectáculos que económicamente funcionan muy bien y financian a otros que no tienen tanta capacidad de venta”.

Políticas culturales

Cuando tocamos este tema con Montero, anticipa que es difícil opinar ya que ella es parte del equipo que trabaja en el tema. “yo adhiero a federalizar la cultura y no repetir los esquemas que se han aplicado en la capital. Armar un plan cultural teniendo en cuenta la propuesta de la comunidad, de los artistas locales. Yo observo cambios en la provincia, Mendoza esta mostrando que hay una plaza cultural importante en todos sus departamentos, hay una apertura en este ámbito. Como asignaturas pendientes también deseamos ampliar el fondo de cultura y recuperar el patrimonio mendocino”.

Marcela Montero se despidió proponiendo a la comunidad y en especial  a los artistas mendocinos que se acerquen al Teatro Independencia con sus propuestas y de esta manera producir nuestra propia cultura.

Contenido relacionado