En un contexto muy especial, salieron a escena: Leonardo Alvarez, Verónica Scerra, Valeria Rodríguez, Guillermo Bragoni, Marcela Farfan y Javier Rodríguez: los encargados de homenajear en su décimo aniversario a los “hijos de la vida”.”Seis de los nuestros se perdieron en el espacio de las estrellas”; la obra dirigida por Fabián Castellani consta de seis memoriales de personajes de la historia entre los cuales se encuentran: Rodolfo Walsh y Azucena Villaflor ,ambos desaparecidos en la dictadura militar.
Durante cuatro horas aproximadamente todas las personas que estuvieron allí revivieron momentos y repudiaron el horror sufrido por parte de los genocidas .Además, renovaron el compromiso de no dejar en el olvido la historia de un pueblo; tareas que H.I.J.O.S viene realizando desde hace diez años. Esta agrupación, integrada por: hijos de desaparecidos, exiliados y ex presos políticos; posee una red nacional e internacional. Se reúnen periódicamente en comisiones y a nivel nacional una vez por año y funcionan de manera horizontal (en las asambleas participan todos y todas sin rangos de jerarquía respetando las decisiones tomadas en conjunto) algunos de sus puntos básicos son: restitución de la identidad a hermanos apropiados, juicio y castigo a genocidas, reconstrucción de lazos solidarios perdidos en nuestra sociedad a partir de la dictadura, entre otras consignas.
A través de recuerdos, anécdotas, lágrimas y risas disfrutaron de un cumpleaños digno de ser festejado que seguramente no va a quedar en el olvido.
El elenco teatral realizó un trabajo de investigación para poder representar a tales personajes indagando en la biografía de cada uno de ellos y su paso por la historia. Los actores se presentaran el próximo sábado (en su última función) en Argonautas ubicado en Gutiérrez y Matienzo de Guaymallén a las 22. Por la memoria y en contra de el olvido.
Rodríguez Guillermina Valeria
valeriaro_20@yahoo.com.ar
Departamento de Cultura.