Por Lucas Lombardo
lucaslombardo@yahoo.com.ar
Departamento de Cultura
09/5/06 Con un ciclo de cinco obras teatrales, que incluyó el estreno de Fractal y de Das Buch Der Zeit, Lucas Olmedo, director del elenco Lluvia de Cenizas se despidió del público mendocino.
Olmedo contó que el Instituto Nacional del Teatro le ha otorgado una beca que le permitirá estudiar en Buenos Aires con tres figuras representativas del teatro argentino. Con Mauricio Kartun dramaturgia, con Pompeyo Audivert actuación y con Rafael Spregelburd dirección.
ATPA estuvo presente en el estreno de Fractal, obra que dio comienzo al ciclo de despedida de Lucas Olmedo.
Fractal, una especulación científica, permite viajar en el tiempo y el espacio. Basada sobre investigaciones científicas en relación a los agujeros negros, rompe las leyes de la física y nos pone frente a un juego de similitudes. Surgió a partir del estudio sobre la teoría del Caos, una obra de Rafael Spregelburd, realizada por alumnos de Buenos Aires.
La representación, rica en escenografía, es “un vano intento de comedia banal, envestido por la rareza y lo desconocido, de lo que no se dice y no se hace visible. A saber: un grupo de amigas solitarias y su entorno familiar. Un espíritu del siglo dieciocho convocado mediante el juego de la guija, un video enviado como botella tirada al mar, policías que hacen trampas en sus deberes, una mala novela paraguaya, y por si faltara poco un aire acondicionado que habla, y lo que no es menor, que sabe lo que dice.”
En la entrevista, luego de la presentación de la obra, Olmedo manifestó que para la puesta en escena, fue necesario que los actores incursionaran en ciertos temas de matemática y física, que luego serían aplicadas al teatro ya que la teoría de los fractales es una teoría matemática.
Para los integrantes de Lluvia de Cenizas, elenco oriundo de San Rafael y radicado en la ciudad de Mendoza desde hace siete años, el teatro no es una actividad casual, es un trabajo, es una filosofía de vida. Su director lo define como teatro de investigación, como un grupo en una búsqueda que indaga sobre determinados puntos y focaliza toda la energía en eso.
Para Olmedo este ciclo es un compendio de las obras que el elenco ha trabajado en los últimos tres años. Es como si fuera una gran obra de diez horas de duración que está dividida en días y expone distintas historias. Cada obra tiene su propia forma y su propia estética, pero todas tienen conexiones, cruces y reminiscencias.
Más allá de que algunos textos son propios y otros de importantes autores o un collage de distintos autores, el ciclo tiene la finalidad de mostrar la totalidad de la obra.
Respecto al futuro del elenco, dijo Olmedo, que el grupo seguirá porque cuenta con destacados profesionales del teatro, muy buenos actores y una rica experiencia grupal. Además no hay nadie que sea imprescindible