Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Al servicio de la infancia: la UNCUYO ayuda a agilizar la atención del 102

​La Universidad realiza el mapeo de las denuncias recibidas en la línea especializada en los derechos de la niñez y adolescencia. Con los datos de geolocalización los profesionales pueden llegar a los domicilios de los afectados de forma más clara.

31 de julio de 2024, 17:18.

imagen Al servicio de la infancia: la UNCUYO ayuda a agilizar la atención del 102

En los últimos tres años la línea 102 atendió 300 mil llamadas en todo el país, de ellas 14 mil se dieron en Mendoza.

En lo que va del 2024 se recibieron en Mendoza 2.000 denuncias en la Línea 102. Esa vía ofrece escucha, contención y orientación inmediata sobre distintas problemáticas y situaciones que vulneran los derechos de la niñez y adolescencia. La Universidad Nacional de Cuyo acompaña esa tarea con herramientas tecnológicas que mejoran las posibilidades de respuesta.

Poder conocer de dónde viene cada llamado, qué instituciones se encuentran en cada zona, qué tipo de denuncias se dan ese sector puede significar un cambio para la situación de cada uno de los niños, niñas y adolescentes que tomaron el teléfono. Con esa idea, la UNCUYO firmó un convenio con el Programa Provincial de Prevención y Atención Integral de Maltrato a la Niñez y Adolescencia (PPMI) para aportar para generar un mapeo de las problemáticas vinculadas a la vulneración de derechos de las infancias en todos los departamentos de la provincia de Mendoza.

Los mapas, elaborados por el equipo Crisol UNCUYO, dependiente de la Secretaria de Trasformación Digital, tienen en cuenta todos los llamados categorizados como avisos o consultas que la comunidad realiza a la llamada "línea de los chicos".

Liliana Magni, coordinadora de Crisol UNCUYO, explicó que "el trabajo comenzó hace un año y ahora continuará con una capacitación a los trabajadores que utilizan el sistema". 

La formación será el 7 y 14 de agosto, en los cilindros del CICUNC, con dos jornadas para explicar a los profesionales que trabajan en la atención de llamados los detalles del funcionamiento del sistema. 

El mapeo es una importante herramienta que se suma a los dispositivos ya existentes, para fortalecer las acciones de abordaje y el despliegue de nuevas estrategias preventivas. Por ejemplo, en aquellas zonas que no registren llamados no significa necesariamente que no haya casos de maltrato y se puede generar una mayor difusión de la línea 102 y un mejor acompañamiento a la comunidad.

¿Cómo es el proceso?

Ante el caso de una denuncia, el responsable de la línea 102 carga todos los datos en una planilla Excel, dividido por jurisdicción donde se encuentran las denuncias. “Nosotros georreferenciamos esas direcciones y a través de Google Earth generamos un punto que se puede navegar en tiempo real en el celular”, precisó Magni.

También están georreferenciadas todas las instituciones que abordan las distintas problemáticas de las infancias y adolescencias. como por ejemplo: efectores del PPMI, los equipos técnicos interdisciplinarios (ETI), las fiscalías, las escuelas, o los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

Esta iniciativa es la primera en donde la UNCUYO utiliza este servicio fuera del ámbito de la casa de estudios. En la Universidad con la tecnología de Crisol se realizaron mapeos de los forestales de la UNCUYO, la Expo Educativa, sedes del ITU, los servicios para estudiantes, entre otras referencias.

Procedimiento que realiza Crisol UNCUYO para la elaboración del mapeo a partir de las llamadas a la línea 102.

Crisol 

↦ Es una Infraestructura de Datos Espaciales de la Universidad Nacional de Cuyo, que contribuye a un proceso global de socialización y democratización de la información, permitiendo acceder a datos, productos y servicios georreferenciados de la Universidad Nacional de Cuyo. 

↦ Se orienta tanto al almacenamiento, estandarización y visualización de la cartografía digital así como la consulta, uso y descarga de geodatos en las actividades de docencia, investigación universitaria y en la sociedad en su conjunto.

Datos de interés

Información de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familiar:

  • En los últimos tres años la línea 102 atendieron 300.000 llamadas en todo el país, de ellas 14.000 se dieron en Mendoza.
  • En 2024 el registro hasta mayo a nivel nacional es de 48.000 y en Mendoza de 1.958 llamados.
  • Los llamados que se dieron con mayor magnitud fueron por maltrato físico y maltrato psicológico.

Datos publicados por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

Contenido relacionado