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Tecnologías de la comunicación como recurso educativo

Reflexionaron sobre la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso educativo. Fue en la Facultad de Educación Elemental y Especial, en el marco de unas jornadas que contaron con especialitas de distintos países en la temática.

07 de julio de 2010, 12:02.

imagen Tecnologías de la comunicación como recurso educativo

Que las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en la vida de los escolares es un hecho. Por eso, la Facultad de Educación Elemental y Especial, organizó unas jornadas internacionales en las que participaron 5 universidades, donde este tema, su análisis y las posibilidades que ofrece para trabajar en el aula, fueron los protagonistas.
La intención fue compartir el trabajo que los profesionales de las Tics y la educación realizan en sus diferentes países para avanzar en el campo de la innovación educativa.
Desde la Facultad, especialmente del Instituto para el desarrollo de la Educación Especial y el Centro Universitario para el Estudio de la Integración Pedagógica y Social la organización se entendió que las jornadas eran el ámbito propicio para intercambiar experiencias y los resultados de las investigaciones en esta temática. La idea fue también que en ese ámbito de reflexión se propusiesen alternativas para su implementación en las aulas del sistema educativo de Mendoza.
La decana Norma Pacheco fue la encargada de inaugurar el encuentro y a propósito de la construcción de diversos saberes dijo que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación permiten poner en marcha estrategias que contribuyen y promueven el desarrollo de valores. La docente además instó a los docentes universitarios a acortar la brecha tecnológica que los separa de sus alumnos. De no ser así, sostuvo “no podremos mejorar la calidad de la educación”.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de José Manuel Ríos Ariza, de España, quien se explayó sobre La publicidad en Internet y los desafíos educativos que supone. A propósito explicó que se trata de un fenómeno ignorado por los docentes en el aula y dijo que “la publicidad entronca muchísimo con las experiencia de los alumnos y las vivencias de la sociedad” y que por eso es clave prestarle atención como fenómeno e incorporarlo a las prácticas docentes.
Las universidades que participaron de las jornadas fueron la de Santo Toribio de Mogrovejo, en Chiclayo, Perú; la de Santo Tomas, de Santiago de Chile; la de Guadalajara de México; la de Málaga en España y también la Nacional de Cuyo.

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