Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tedesco presentó el libro sobre la demanda social a la Universidad

La investigación acerca de las demandas que la sociedad tiene respecto de la Universidad “es una iniciativa que rompe la lógica endogámica sustentada en intereses internos y sería bueno que fuera imitada en otras instituciones y que en la UNCuyo se mantenga como un observatorio permanente”. Así lo manifestó el ex ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, especialmente invitado para presentar el libro “Demanda social a la Universidad. Percepciones, expectativas y propuestas sobre la pertinencia de la Educación Superior en Mendoza”, producido por la EDIUNC y que recoge las conclusiones de la investigación “Demanda de Educación Superior en la provincia de Mendoza”, dirigido y ejecutado por el Consejo Asesor Permanente (CAP) de la Universidad durante 2008 y 2009.

15 de abril de 2011, 14:31.

imagen Tedesco presentó el libro sobre la demanda social a la Universidad

Participaron del acto, en el cilindro central del CICUNC, el rector Arturo Somoza; el vicerrector Gustavo Kent; el secretario de Extensión, Fabio Erreguerena; la coordinadora del CAP, Adela Monge, autoridades universitarias e invitados especiales.

Hicieron llegar sendas notas de adhesión el Ministerio de Educación de la Nación y el gobernador de Mendoza, Celso Jaque.

En cuanto a la observación permanente, Tedesco apuntó que es indispensable “para saber los cambios acelerados que hay que anticipar”. Por otra parte, subrayó que en este tipo de investigaciones es necesario “calificar las demandas, ya que éstas están desigualmente distribuidas”, existiendo en la sociedad sectores que “no llegan a transformar sus necesidades en demandas”.

Los “cambios internos” que la investigación puede generar -señaló- deben superar “la lógica corporativa y la lógica interna de cada disciplina, que son legítimas”, para instaurar una “lógica de las necesidades sociales de aprendizaje”.

En ese sentido, destacó que “el conocimiento y la información tienen un lugar central, no sólo en el ámbito de la producción y la economía, sino también en el desempeño ciudadano”. Y en contrapartida, “muchas demandas ciudadanas ayudarán a orientar la búsqueda de conocimientos científicos”.

Todo este proceso de articulación e interacción, en fin, requerirá “un enorme esfuerzo ético y cognitivo mayor que en el pasado, especialmente en campos como el Ambiente y la Justicia Social”.

En la apertura del acto, el rector Somoza enmarcó la investigación “en el contexto del cambio de paradigma” en el que está embarcada la UNCuyo, por el que la oferta universitaria no se determine sólo por “las capacidades y potencialidades internas, sino que responda a las demandas y necesidades sociales”.

Por ello, aseguró que la consulta con la sociedad “se mantendrá, con el apoyo de todos nosotros y también de los actores sociales, porque se trata de una responsabilidad primordialmente nuestra pero no exclusivamente nuestra, en una institución absolutamente ligada al devenir de su comunidad”.

El secretario Erreguerena agradeció que se le haya encargado a la EDIUNC la publicación del trabajo y puso de relieve que, con ella, se inaugura una nueva sección de la editorial, dedicada a las políticas públicas y prácticas ciudadanas.

En cuanto a la obra, señaló que “es alentador el preguntar a la sociedad acerca de las temáticas de la agenda universitaria”, ya que el resultado constituye “un insumo fundamental para un modelo abierto de Universidad, a través de un estudio serio y una mirada sólida desde una sociedad compleja, para terminar con la autorreferencia y la endogamia”.

El vicerrector Kent vinculó la iniciativa de la investigación con la política de territorialización que desarrolla la UNCuyo que tiende a “construir con los Departamentos la respuesta de la Universidad a las necesidades locales”. Esta estrategia institucional responde a “la obligación, como Universidad Pública, de buscar la mirada externa para construir, en un ida y vuelta, esa respuesta. Se acabó -sentenció- la Universidad de la receta”.

La coordinadora Adela Monge agradeció la colaboración prestada para concretar la iniciativa de parte de las instituciones pública y privada que integran el Consejo Asesor Permanente, de los referentes consultados y del equipo que trabajó en el relevamiento y procesamiento de todo el material.

A continuación proyectó y comentó un video que sintetiza la investigación y algunos datos relevantes derivados de ella, que están contenidos en el libro, un ejemplar del cual fue entregado a cada uno de los presentes.


Sobre el estudio

Recientemente declarado de interés educativo nacional por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, el objetivo principal del estudio fue indagar sobre el papel y el lugar de la Educación Superior en la sociedad y, específicamente, el rol que juega la Universidad en la región, no sólo como centro de investigación, sino también como enlace en la búsqueda de soluciones sobre las diversas problemáticas sociales actuales de Mendoza.

Para ello, se consultó tanto a referentes calificados de nuestra provincia (dirigentes, directivos o representantes de organizaciones e instituciones de diversos ámbitos sociales), como a la sociedad mendocina (encuesta masiva de 1200 casos en todo el territorio provincial).

En esta búsqueda de la mirada externa respecto de la comunidad universitaria, se identificaron múltiples demandas a la Universidad, entre ellas, en cuanto a su rol social. Se destacó la necesidad de una mayor participación e involucramiento de la misma, tanto en temáticas estratégicas para el desarrollo -medio ambiente, energía, minería, innovación productiva- como en temas de alto impacto social: justicia y seguridad, educación y salud.

En este sentido, las formas de intervención más requeridas por la sociedad son el trabajo junto a otras instituciones para la solución de problemas (66,6 %), identificación de problemas futuros (48,4 %), participación en la elaboración de políticas de Estado (46,7 %).

La Universidad es considerada por la sociedad como una de las instituciones que aún conserva su prestigio social. Se la percibe como un ámbito pertinente y estratégico para definir e instalar en la agenda  pública los principales temas provinciales y regionales y también para promover encuentros intersectoriales que propicien el debate y la discusión sobre un proyecto de provincia y de país.

 

Contenido relacionado