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Televisión comunitaria: Ojos del Plata

Ojos del Plata es el producto televisivo comandado por dos realizadores independientes. Transmiten en y para Potrerillos. Javier Llugany habla con Agencia Taller sobre este original proyecto.

10 de julio de 2005, 19:14.

Pareciera ser que Potrerillos es más que una opción a la frondosa oferta turística que hay en Mendoza. Con fuertes intenciones de entender la situación local surge Ojos del Plata, un grupo de realizadores independientes. Desde abril de 2003 producen y difunden programación propia en Potrerillos, distrito perteneciente a Luján de Cuyo.

Javier Llugany es estudiante de Comunicación Social, junto con Miriam Chinigioli, estudiante de cine, forman la productora "La Misión" cuyo primer producto es Ojos del Plata.

La experiencia

En octubre de 2003 fue la primera transmisión por el canal 12, "a través de una antena vecinal de TV abierta, ubicada en Las Carditas (Potrerillos), que desde hace unos quince años repite la señal de Canal 7 de Buenos Aires hacia las demás villas de la zona. ‘Ojos del Plata - TV desde Potrerillos’ es un proyecto independiente que presentamos a la Unión Vecinal Villa Las Carditas, propietarios de la antena, para transmitir por ella una programación local comunitaria."

Los horarios de emisión son los sábados a partir de las 21, con una repetición los domingos a las 13. "La duración de la programación depende del material que hemos logrado producir, y en promedio alcanza casi las dos horas. Suena poco tiempo que sólo sean dos horas, pero les juramos que hacer dos horas de TV lleva varios días de trabajo".

El proyecto suena aventurero y hasta temerario, es importante entender la postura de Llugany con respecto a la comunicación: "Esta formación dual básica se ha mantenido durante dos años como un mecanismo instintivo de autodefensa, para asegurar la base estructural de un proyecto que creamos e imaginamos de larga duración. Ahora, la confianza en nosotros y en nuestro compromiso hacia la comunicación nos da fuerza para abrirnos y buscar lazos y redes. La programación de Ojos del Plata tiene claros objetivos socio - culturales, de participación e inserción comunitaria, de difusión cultural e histórica, y de desarrollo y defensa de la identidad local. "La Misión" busca abrir espacios, para que la comunicación sea libertad y derecho de todos. Y esto tanto desde el punto de vista de los receptores, como de los emisores, ya que buscamos que las producciones locales y provinciales tengan su espacio masivo de difusión. Que investigadores, sociólogos, comunicadores, cineastas. Y todos los que estén haciendo
algo dirigido a la comunidad logren difundir su obra."

Los programas tienen un formato de informe o de documental. Salud, educación, seguridad, economía son las temáticas abordadas. La difusión de la producción cultural, artística y artesanal local ocupa un lugar importante junto con el turismo, fuente principal de vida de la zona. "Lo que unifica nuestros trabajos es el mensaje o actitud que buscamos despertar en la gente: valores de unión, solidaridad y comunidad. Los destinatarios principales son los habitantes permanentes de Potrerillos, y dentro de ese grupo intentamos dirigir los mensajes a cada estrato (niños, jóvenes, familias nacidasen la zona, familias de otros lados que se radican en el lugar, etc.)”.

Esperanzas de que algo cambie

- ¿Cómo se sustenta un proyecto de esta dimensión?

"Aclaremos primero que todo lo que lleve la marca "Ojos del Plata" o "La Misión" es sin fines de lucro. Esto significa que si hay ganancia no se la guardan los integrantes del
grupo, sino que se reinvierte en el proyecto. ¿Y por qué aclarar esto? Porque no es una
cuestión moral o altruista la que nos lleva a esa determinación (o sea, no es por amor al arte) sino por la convicción de que la comunicación no es una empresa, los comunicadores no somos empresarios. La información no es un producto comercial, porque no tiene precio. Lo que sí tiene un valor monetario es el trabajo, los insumos y el equipamiento, y es por esto que debemos buscar formas de financiamiento y autosustentabilidad, pero nunca digan que el objetivo último de un verdadero medio de comunicación es obtener ganancias. Luego de esta aclaración, veamos: Un auspicio mensual de $300 de la Municipalidad de Luján y un único subsidio de $2000 de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza son los dos ingresos que han permitido que esto se financie, sin olvidar el convenio con la empresa de transporte que nos facilita por canje los pasajes a Potrerillos. Pero en realidad la mano de obra sigue siendo gratuita, la cámara S-VHS que usamos es de la familia de un integrante del grupo, y los cassettes VHS de 120 minutos con que grabamos cuestan $2,90. ¿Cómo se sustenta? Con bocanadas estertóricas de oxígeno, y la irreductible esperanza de que algo va a cambiar."

Con respecto al futuro, Javier Llugany comenta: "Creo que cada día construimos nuestro futuro en dirección hacia las redes comunicativas y hacia la interdisciplinariedad en el trabajo. Vamos a tratar de que el grupo Ojos del Plata crezca, de que aumenten las horas de transmisión, de que "La Misión" abra otros espacios (en radio, en gráfica, o en lo que sea), y de que el sistema legal se abra para que todo esto no sea marginal, es necesario que estudiantes y comunicadores nos juntemos a tratar el tema de la Ley de Radiodifusión. Algo más cercano: ya iniciamos los trámites para que estudiantes de comunicación puedan hacer sus prácticas profesionales en Ojos del Plata, y estamos preparando talleres para capacitar sobre medios a niños, jóvenes y adultos de Potrerillos."

En Mendoza no existe otro emprendimiento similar. Hay redes de televisión comunitaria en Latinoamérica pero todavía no se ha podido hacer un contacto formal.

Ojos del Plata es el claro ejemplo del papel del comunicador en un ámbito local determinado. Las posibilidades de expansión van de la mano del esfuerzo de estos realizadores y del, por qué no, futuro apoyo empresarial o estatal. Para conectarse con ellos solamente hay que escribir a ojosdelplata@yahoo.com.ar

Mauricio Torres

mauryciotorres@hotmail.com

Departamento de Cultura

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