Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tendencia artística: entre pinceles y pentagramas

El lenguaje del arte actual es dinámico y cambiante, se crea a medida que avanza. Se trata aquí de prestar atención a las nuevas tendencias del “arte actual” tomando como referencia la muestra "Curiosidades diversas" de Daniel Bucciarelli.

¿Qué es el arte? Las respuestas, seguramente serán múltiples, pero no se trata aquí de inventariar resultados, conviene sí recordar que bajo todas las concepciones tradicionales de arte late un conjunto de procedimientos, técnicas y tradiciones.

Históricamente,“el arte” fue considerado como una serie de oficios. Su forma de expresión aparecía en determinados tipos de objetos: pinturas, esculturas, edificios, joyas ,etc. Si se analiza “la Historia del arte” veremos que toma preferentemente estos resultados objetuales. Así “Lo artístico” es “lo museable”, es decir que está ahí con un peso, una forma y un tamaño. Es la actividad productora y las formas producidas inseparables de aquella.

En este contexto se plantea una reflexión acerca de la muestra: “Curiosidades diversas” de Daniel “Semilla” Bucciarelli, presentada en el Museo Municipal de Arte Moderno el pasado mes de marzo, dividida en cuatro disciplinas: dibujo, pinturas, esculturas, arte digital y objetos. Es explicitada aquí, en este apartado con el objeto de ejemplificar “un tipo” de arte “moderno e innovador”, en donde el artista posibilita que en cada espacio de arte se puedan exhibir sus producciones que datan  desde hace 20 años. A este nuevo tipo de arte se le llama  “el de la autogetión”. Pasen y vean....

Bucciarelli más plástico que músico …

Al cordobés Bucciarelli,  se lo conoce por ser el  bajista histórico de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota . El grupo de rock más convocante de la historia del espectáculo argentino, el cual llevó al rock nacional a tutearse con la categoría de fenómeno social.

Tomando este mismo modelo autogestionado “Semilla Bucciarelli” encara su presente creativo de la mano de la plástica. Se presenta a sí mismo como “el que no hizo nada de lo que hay que hacer en la vida”,  no estudio en escuelas de arte, tampoco participó de salones y no obtuvo becas de perfeccionamiento.” El mismo afirma que había que poner algo en el curriculum y lo cierto es que no tenía ningún estudio nos dice el  bajista.

Su acercamiento a las artes plásticas se dio desde muy pequeño, casi en un juego de niños junto con un amigo, con él armó su sedimento creativo.

 Influenciado por Berni

Aunque nunca estudió pintura, “Semilla” recibió referencias de numerosos artistas plásticos entre ellos, “Antonio Berni”. Su influencia en “la obra del artista”  puede percibirse plasmado en collages y en el reciclado de materiales. Es común percibir diarios y partituras entre los personajes de origen onírico que se crean en su itinerario. “Yo pinto desde el sistema nervioso, pinto para el cuerpo, mi obra no tiene límites, es libertad. Además busco sorprenderme y sorprender, abro la puerta y dejo entrar las imágenes”  afirma el autor de la muestra.

Su arte caótico intenta generar orden a partir del desorden inicial para producir impacto visual en el espectador mediante colores, la desestructuración de las formas y los materiales utilizados. Durante la década del 80 acopió materiales artísticos que utiliza hasta nuestros días.

En la presentación de su catálogo “Curiosidades Diversas”  se observan reproducciones de sus dibujos en tinta , digitales, collages y  pinturas donde utiliza reciclados de distintos materiales, desde el papel al telgopor . Reinan aquí los colores puros, sin mezcla, y figuras fragmentadas, con claras influencias del cubismo, de Picasso, Klee o Xul Solar que “Semilla” reconoce como sus maestros “lo mío es licuado de todo” de técnica cero. Me alimente de mirar libros, ir a muestras, probar, experimentar”

“Los mismos cuadros se van modificando, los voy tapando y voy empezando a poner otras cosas. Las muestras me marcan el límite. Como decía Borges: en algún momento hay que publicar los textos para dejar de corregir” afirma Bucciarelli.

Convocante e ingenioso

Daniel “Semilla” Bucciareli encara un intento de despegarse “del vínculo que lo une a los Redondos” para que su arte plástico aflore a la superficie. Desde la publicidad de la muestra se intento plasmar está idea, para  ello se hizo con la animación de “Semilla” de unos muñecos de plastina, un corto publicitario, en donde una chica decía  lo que iba a pasar en el Borges “Centro Cultural de Buenos Aires” en donde se presentó también la muestra.

 El brillante hacedor cultural  intenta despegarse de "los redondos" ya que el arte plástico es algo diferente al musical, aunque él lo combina genialmente. Logra que los jóvenes atraídos por su trayectoria de músico se encuentren con las obras plásticas y que aquellos que se acercaron por las pinturas descubran al músico, “lo que produce un intercambio de situaciones muy interesante”.

Una nueva manera de hacer arte, el del intercambio entre disciplinas artísticas y el que plantea una revisión de las políticas culturales que dan espacio a este tipo de eventos autogestionados.

Lourdes Gómez

lourdesnonigomez@yahoo.com

Departamento de Cultura

 

Contenido relacionado