Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Tendrá Mendoza una Subsecretaría de Derechos Humanos?

Un proyecto de ley impulsa la creación de éste órgano. ATPA consultó sobre el tema a representantes legislativos y organismos de Derechos Humanos.

25 de abril de 2006, 18:02.

Por Emilia Palazzo

moroccis@hotmail.com

Departamento de Política

25/04/06 Un proyecto de creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la provincia de Mendoza está esperando ser tratado en la legislatura provincial. El autor del proyecto es el diputado Guillermo Carmona (PJ-Frente Para la Victoria). Esta provincia es una de las pocas en nuestro país que aún no cuenta con un órgano específico en la temática.

De ser aprobada, la Subsecretaría de Derechos Humanos estaría en el ámbito del Ministerio de Gobierno. “Asistir al Poder Ejecutivo Provincial en todo lo concerniente a la elaboración y ejecución de las políticas, planes y programas para la promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, comunitarios y los derechos de incidencia colectiva en general” sería el objeto de esta área, según expresa el texto del proyecto al que pudo acceder ATPA.

Al ser consultado por ATPA, el diputado Carmona remarcó la importancia de esta Subsecretaría debido a la constante violación de los Derechos Humanos que se produce actualmente. Si bien para Carmona se ha abierto un campo muy importante a raíz de haberse declarado inconstitucionales las leyes de punto final y obediencia debida, y la consecuente reapertura de los juicios a los cuales el órgano a crear dedicaría especial interés, él considera que no es menos importante lo que sucede hoy en día.

Sin embargo, para Mariú Carrera, miembro de Familiares de Detenidos Desaparecidos, “siempre hay que establecer una diferencia en torno a este tema”. Carrera coincide en la importancia de la creación de esta Subsecretaría y considera que son “pasos para que se haga justicia”, pero a la hora de jerarquizar, de alguna manera, los temas a tratar, aseguró a ATPA que “en la medida en que no haya justicia por lo que pasó no se puede seguir trabajando”. Para Carrera, hay que redimir el pasado para poder avanzar y concluyó “nuestra sociedad camina sobre un genocidio”.

La iniciativa, anticipada en el marco del 30° aniversario del último golpe militar en la Argentina, fue y es respaldada por representantes de organismos de Derechos Humanos y funcionarios del Gobierno Nacional dedicados a este tema. Cuenta, además, con el apoyo de distintos diputados justicialistas. Otro de los proyectos de Carmona es el de crear el archivo provincial de la memoria, “no desde lo histórico sino desde lo actual” insistió.

Contenido relacionado