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“Tenemos que profundizar la inclusión de trabajadores con discapacidad en la Universidad”

Así se pronunció el vicerrector de la UNCuyo Jorge Barón en unas jornadas en donde se reflexionó sobre la situación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral en Mendoza, especialmente en lo que se refiere a empleabilidad y políticas de empleo. El encuentro giró alrededor del trabajo como derecho.

imagen "Tenemos que profundizar la inclusión de trabajadores con discapacidad en la Universidad"

De izq. a der.: Santiago Pron, Jorge Barón, María Alejandra Estrada y Juan Carlos González en la apertura del encuentro en la Sala 2 de la Nave Cultural.

El desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad y su relación con el mundo del trabajo, la legislación vigente sobre discapacidad e inserción laboral y la demanda de inclusión laboral de esas personas fueron algunos de los temas que motivaron el debate entre profesionales y referentes de organismos provinciales y nacionales. La actividad se concretó en la Nave Cultural, en la Ciudad de Mendoza.

La actividad sirvió para poner en la agenda pública la situación vulnerable que padecen las personas con discapacidad con respecto a la inclusión laboral, y compartir las experiencias de varias organizaciones con trayectoria en el tema.

El encuentro arrancó con la intervención musical de Mariana Palomo junto a Haku, quienes interpretaron Milonga Triste, de Homero Manzi y Sebastián Piana, y Dulce Madera Cantora, de Víctor Heredia.

A continuación se conformó la mesa académica presidida por el vicerrector Jorge Barón; junto al director de Relaciones Institucionales de la secretaria de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, Santiago Pron; el defensor de las Personas con Discapacidad de la Provincia, Juan Carlos González y la vicepresidenta de la Asociación de Fomento a la Inserción Laboral (Fomilab), María Alejandra Lucero Estrada.

Al iniciar las jornadas, el vicerrector Barón recordó el nacimiento del Consejo Social de la UNCuyo como un intento de aproximación y de abrir la Universidad a los distintos del medio productivo y social de la Provincia,  “para que estos pudieran alimentarnos con sus propuestas, inquietudes y necesidades”. Y añadió: “quiero expresar la voluntad de la Universidad de estar cada día más cerca de todos los ciudadanos, quienes son los que la sostienen.”

Luego se refirió a la actividad como un encuentro de ampliación de derechos, de lograr que el derecho al trabajo sea para todos, independientemente de que sean personas con discapacidades o no. “Debemos seguir trabajando para la inclusión de estudiantes con discapacidad, pero tenemos que profundizar la inclusión de trabajadores con discapacidad en la Universidad.”, enfatizó.

“La facultad de Educación Elemental y Especial tiene docentes con discapacidades. Este es un ejemplo de nuestro medio universitario de cómo trabajar en esta línea. Debemos ampliarlo al resto de la Universidad y cuenten con nuestro compromiso”, expresó el funcionario.

Por su parte, Santiago Pron, repasó brevemente la labor que realiza el Consejo Social sobre el tema de discapacidad y empleo, y destacó la importancia de concretar estas instancias de debate tras afirmar que un 88 por ciento de las personas en edad activa con discapacidad se encuentra desempleada en Argentina. “Es fundamental generar estas actividades para que los sectores involucrados generen espacios de impacto real para la construcción de políticas públicas sobre la problemática”, sostuvo Pron.

En tanto que Juan Carlos González, ponderó, al igual que Pron, el debate y la discusión sobre esta temática con el fin de formar políticas públicas para transformar la realidad, es decir garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad.

“Desde la Defensoría, hemos observado que muchos organismos desconocen la problemática, otros que no la desconocen pero la ocultan bajo la alfombra, otros que reconocen sus bajos índices de inclusión laboral pero que luego pasan a la inacción, pero felízmente hay organismos que finalmente están en movimiento y en acción desde hace tiempo. La UNCuyo pertenece a este último grupo de organismos”, sostuvo González.

Y agregó: “La Universidad, se pone en primer lugar a través del conocimiento para compartirlo, discutirlo, difundirlo y que se transforme en política pública. Esto es lo que esperamos en este debate, que el conocimiento se transforme en acción. La garantía de derechos no es otra cosa que brindar acciones concretas, por lo tanto las políticas públicas tienen que ser también hechos reales, contundentes, posibles”.

A su turno, la vicepresidenta de Fomilab, María Alejandra Estrada, sostuvo que el objetivo de este encuentro es la labor de concientización que debe darse. “Concientización tanto del empresariado mendocino como de los organismos públicos y estatales, para que las personas con discapacidad puedan cubrir puestos de trabajo. Se debe cubrir los cupos que establece la ley 22431 de un 4 por ciento”, explicó.

A continuación, y a través de paneles, conferencias y mesas redondas, académicos y referentes de organismos provinciales y nacionales reflexionaron para concientizar a la ciudadanía acerca de la situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral provincial.

Fue la decana de facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo quién abrió el juego al ofrecer la conferencia “El desarrollo de habilidades sociales en personas con discapacidad y su relación con el mundo del trabajo”. Las relaciones entre educación y trabajo, las habilidades sociales requeridas en el mundo del trabajo, y la adquisición y desarrollo de habilidades sociales en las personas con discapacidad específicamente fueron los tópicos centrales de esta investigación.

“Este trabajo es producto de la función que tiene la Universidad como generadora de conocimiento. Desde la UNCuyo existe un compromiso sobre la problemática, puesto que la mayoría de los trabajos se refieren a la producción de conocimiento y sistematización de experiencias desde la Universidad hacia la comunidad y viceversa, para encontrar las estrategias y mecanismos adecuados para lograr un pleno empleo o una posibilidad de mayor acceso al empleo de las personas con discapacidad”, aseguró la decana.

Luego, en otras conferencias se expuso sobre el estado actual sobre trabajo y discapacidad en la UNCuyo; la inserción laboral de los egresados con discapacidad de la UNCuyo”, a cargo de Alicia Reparaz, de la facultad de Educación Elemental y Especial; la formación de posgrado en el área de Discapacidad”, de Benito Rafael Parés; y la integración socio- laboral en la provincia: situación actual y propuestas para el futuro a cargo de Adrián Cuello y Judith Maldonado, de la Dirección de Discapacidad de la Provincia de Mendoza.

Entre los paneles que se realizaron se destacó el de “Análisis de las políticas públicas en materia de inclusión laboral para personas con discapacidad en la provincia de Mendoza” a cargo de Juan Carlos González y de Marta Florencia Salcedo, del Consejo provincial de Niñez y Adolescencia, entre otros disertantes

También se abordaron en mesas redondas “La inserción laboral en primera persona: relatos de experiencias”, en donde 6 personas con discapacidad insertas en el mercado laboral mendocino y sus empleadores expresaron sus vivencias; y “La inserción laboral de las personas con discapacidad desde la mirada de las Organizaciones”, con el relato de las experiencias de la Asociación Fomento a la Inserción Laboral (FOMILAB) en la capacitación en oficios para la inserción laboral de personas con discapacidad", a cargo de María Alejandra Estrada.

Al término de cada jornada de trabajo –que duró dos días- se abrió el debate con las preguntas del público y al finalizar el encuentro se leyeron las conclusiones.

La iniciativa surgió del Consejo Social de la UNCuyo, que coordina la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización. Coordinaron la actividad la Asociación de Fomento a la Inserción Laboral (Fomilab) y las facultades de Educación Elemental y Especial, de Artes y Diseño y de Filosofía y Letras.

Jornada de discapacidad

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