Fueron General Alvear y Rivadavia los departamentos que recibieron al equipo de la UNCuyo encargado de presentar la oferta académica y de servicios a los lugareños. Lo hizo en el marco de las políticas de territorialización que desarrolla la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización en el interior de la Provincia.

06 de agosto de 2010, 13:31.

imagen Territorialización: Presentaron la oferta educativa de la UNCuyo en 2 departamentos de Mendoza

Con esta propuesta la UNCuyo visita lugares alejados del Gran Mendoza donde difunde las carreras, becas y el servicio  de orientación vocacional y ocupacional que brinda el Departamento de Orientación Vocacional a los aspirantes. Esta es la segunda instancia del plan.

La idea es extender la oferta académica universitaria y brindar servicios a aquellos jóvenes que tienen problemas de traslado para completar sus estudios de Nivel Superior. En ese contexto, tres secretarías del Rectorado trabajaron en conjunto con el fin de ofrecer y facilitar el acceso a la información que requieren los alumnos del Nivel Medio al momento de elegir su carrera.

Así, las secretarías de Relaciones Institucionales y Territorialización, Bienestar Universitario y Académica, en colaboración con la Dirección Provincial de Juventud y con los gobiernos locales, coordinaron esta actividad aunando esfuerzos para llegar a las escuelas distantes y ponerse a disposición de estudiantes y profesores con el objetivo de asesorarlos respecto de la oferta educativa y los servicios universitarios.

Parte de este trabajo de expandir la Universidad al territorio, que la UNCuyo denomina proyecto de territorialización, se concreta a través de un cronograma de visitas y actividades que contribuyen a difundir la oferta por los distintos departamentos de Mendoza, distribuyendo invitaciones a los chicos de los dos últimos años para que asistan a las charlas acompañados con sus docentes. Un equipo de monitores e informadores provenientes de las diferentes unidades académicas tuvieron a  cargo estas actividades.

Entre otras tareas, los expositores brindaron información detallada sobre los diferentes tipos de becas que la Universidad ofrece a los estudiantes de poblaciones más vulnerables y desarrollaron talleres de orientación vocacional y ocupacional.

Con la intención de ampliar la difusión, se entregaron boletines informativos en las escuelas secundarias de los departamentos involucrados, a través de las supervisiones regionales de la Dirección General de Escuelas.

En Rivadavia se sumaron al encuentro alumnos de los departamentos de Junín, La Paz y San Martín. En tanto que en General Alvear la convocatoria superó las expectativas en cuanto a la cantidad de asistentes. En ambas casos participaron de la jornada las autoridades municipales, -Juan Gerardo del Río, intendente del departamento de Rivadavia y Juan Carlos De Paolo, intendente del departamento de General Alvear-.