El deportista, que el año pasado fundó la primera escuela provincial de Tiro con Arco, se inició hace 18 años en el Tiro Federal y comenzó a entrenar en este deporte poco conocido en Mendoza y que, al principio, no contaba con muchos practicantes
En el 2000, debutó en una competencia de nivel nacional y sorprendió a todos obteniendo el segundo puesto. Más adelante, ganó el primer lugar en el Ranking Mundial en Ecuador y tuvo el honor de que el campeón del mundo, Jorge Giménez le pidiera un autógrafo a él. Allí comenzó su carrera como deportista de alto rendimiento.
El Tiro con Arco es un deporte con características particulares. El arco es personal, hecho a la medida del arquero, y tiene un valor aproximado de 2000 dólares. Es de un aluminio especial y las cuerdas provienen de un derivado del petróleo. Está conformado por palas que hacen presión de empuje y la flecha alcanza de unos 70 a 100 m por segundo.
“Lo importante es la calidad del entrenamiento y la técnica de cada arquero. Es fundamental tener una buena postura por lo que se necesita del trabajo físico de hombros, espalda y triceps. El tiro con arco permite el desarrollo de habilidades mentales como la concentración y autocontrol” explicó Maio.
La primera Escuela Provincial de Tiro con Arco actualmente funciona en el Campo de Deportes de la UNCuyo con más de 40 deportistas de 6 a 60 años. Además, Maio creó el grupo “Robin Hood” para chicos con capacidades especiales.
El deportista manifiesta que invierte mucho para sostener el deporte en Mendoza. Actualmente recibe una beca de 500 pesos otorgada por el Gobierno de la Nación y tiene un sponsor en Estados Unidos. La Secretaria de Bienestar Universitario le financió los pasajes a Buenos Aires para que, junto con la Selección, viaje a Colombia.
Tiro con Arco: campeón argentino y entrenador de la UNCuyo participa en Juegos ODESUR
El campeón argentino de Tiro con Arco, Pablo Maio, y entrenador de esta disciplina en la Dirección de Deportes de la UNCuyo, participa de los juegos ODESUR (Organización Deportiva de América del Sur) a partir del 18 de marzo en Medellin (Colombia).