Fue uno de las líneas centrales que se propuso el actual gobierno universitario para mejorar la inserción internacional de su población universitaria y la calidad de la formación que ofrece. Este eje se suma a la actividad física saludable transversal a todas las carreras y para todos los estudiantes universitarios.
Se trata de un programa pionero en la enseñanza del inglés a nivel nacional que busca completar la capacitación de los alumnos para que participen activamente en los procesos actuales de internacionalización académica. A una experiencia piloto que se promovió como optativa en las diferentes facultades se agregará, desde 2018 en forma paulatina, un idioma extranjero –entre 5 alternativas diferentes- como obligatorio en todas las curriculas de los distintos planes de estudio.
A través del programa “Inglés para la UNCuyo: Idioma al alcance de la mano para una mayor inclusión” la UNCuyo viene ofreciendo a sus estudiantes de grado la posibilidad de aprender inglés para complementar su formación. Ya cursaron, de manera opcional, 300 chicos de 10 unidades académicas. Alrededor de 75 alumnos ya recibieron certificados por su participación en el Programa. Es la primera cohorte que lleva 3 semestres de cursado, equivalentes a 500 horas de estudio.
Ya se entregaron los primeros diplomas y en el acto el rector Daniel Pizzi; el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto y la secretaria de Políticas Lingüísticas de la facultad de Filosofía y Letras, Patricia Acosta se refirieron a la iniciativa, los logros y el futuro.
El rector Pizzi hizo hincapié en los 300 estudiantes que voluntariamente accedieron al Programa para sumar el cursado de inglés a su capacitación formal y a sus responsabilidades cotidianas. El ingeniero que conduce la UNCuyo adelantó su intención de incorporar, en 2018, un segundo idioma a los planes de estudio y que los estudiantes puedan elegir entre 5 opciones diferentes: inglés, francés, portugués, italiano y alemán.
Daniel Pizzi agradeció a los estudiantes el gran esfuerzo que hicieron y sostuvieron para sistematizar el aprendizaje del inglés y se refirió también a los avances de la inteligencia artificial y del escenario político internacional. Dos realidades que demandan un rol de liderazgo de la Universidad y la participación de formación de sus actores, dijo. Para eso es fundamental invertir en el recurso humano, aclaró, y sostuvo que es necesario ser global para actuar localmente.
El decano Cueto destacó el significado de esta propuesta que permite el manejo del idioma inglés a los estudiantes universitarios. Lo presentó como una oportunidad y aclaró que hasta el momento no existía, que era una gran falencia de la academia, especialmente, porque impedía la participación activa de los estudiantes en las actividades de internacionalización universitaria e interculturalidad.
Por su parte Patricia Acosta explicó el proyecto y los diferentes procesos de trabajo que se realizaron hasta la implementación. Habló del valor que representa aprender lenguas extranjeras y el lugar preponderante que tiene en la formación de los estudiantes. Aclaró que el idioma se enseñó adaptado al nivel de conocimiento que presentaban los diferentes estudiantes y también a las necesidades técnicas de cada una de las carreras.
Sobre el Programa
La iniciativa surgió en 2015 desde el Rectorado y se desarrolló en la secretaría de Políticas Lingüísticas de la facultad de Filosofía y Letras, que conduce Patricia Acosta, con la colaboración de los secretarios académicos de las diferentes facultades de la UNCuyo.
Un equipo de 10 evaluadores diagnosticó el nivel de competencia lingüística, escrita y oral, de más de 600 estudiantes que se interesaron por aprender inglés. A partir de ahí 14 profesores fueron los encargados de dictar 19 cursos a 300 alumnos.
Lo innovador del proyecto es que se ajusta a las estructuras curriculares y horarios de los estudiantes de las distintas carreras. Para determinarlo se identificaron los diferentes nichos y los intereses de los futuros profesionales. En función de eso se trabajó en las 4 habilidades lingüísticas. Es decir, expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora de los jóvenes más los lenguajes de cada especialidad.
Tuvo una primera etapa de experiencia piloto y a partir del próximo año realizará un relanzamiento como programa institucionalizado, con un desafío que pretende llegar a una masa de población que incluya a todos los estudiantes de la UNCuyo.