Todas las voces, todas…

Se realizó del 1 al 6 de noviembre la 17° Edición de Cantapueblo. Se ofrecieron conciertos en teatros, escuelas e iglesias, donde estuvieron presentes voces de toda Latinoamérica.

08 de noviembre de 2005, 01:09.

Por: Andrea Cazorla.

Agencia Taller. Departamento de Cultura

Cuchi014@hotmail.com

Un poco de historia

Cantapueblo nació en Godoy Cruz, en 1989 con la presencia de 15 coros de Mendoza y un coro de Viña del Mar. A partir de 1993, y con la organización de la Fundación Coppla (Corriente del Pensamiento Popular Latinoamericano), el encuentro se concreta en toda la provincia de Mendoza, como también en sus sedes Quito (Ecuador) y Viña del Mar (Chile).

Estuvieron presentes a lo largo de estas ediciones agrupaciones y personalidades de la música de toda la Argentina, Estados Unidos, Alemania, Chile, Cuba, Uruguay, Suecia, Italia, Ecuador, República Checa, Venezuela y México. Fueron parte del escenario figuras como Víctor Heredia, León Gieco, Litto Nebbia, Lito Vitale, Opus 4, Orquesta Filarmónica de Mendoza, entre otros.

Cantapueblo se inscribe dentro de lo que se denomina política cultural gestada desde una organización no gubernamental, ya que fortalece la imagen turística, crea empleo y permite obtener ingresos para la economía de Mendoza. Además es importante destacar que es un encuentro coral no competitivo, donde participan coros de niños adultos, adultos mayores, coros profesionales, vocacionales, grupos de canto pertenecientes a diversas instituciones.

“Cantapueblo, tributo al Tango”

En esta edición se ofrendó un tributo al tango, donde cada coro dedicó interpretaciones tangueras a las que se sumaron bailarines y agrupaciones destacadas de la música ciudadana.

Los escenarios fueron: El Teatro Plaza de Godoy Cruz, Teatro Universidad, Teatro Mendoza, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Oratorio Ceferino Namuncurá, Auditorio del Colegio Leonardo Murialdo, entre otros. Se suma el auditorio Ángel Bustelo donde se realizó el cierre del encuentro, contando con la presencia de todos los coros participantes, entre ellos: El Coral Juvenil Eduardo de La Barra (Chile), Coral de Venezuela, Coral Jesús Paiva de Solintex (Venezuela) y El Coral de la Universidad  de Brasilia (Brasil), que interpretó “Canción con todos”, de Armando Tejada Gómez.

Una vez finalizada la presentación de los coros se convocó a Rodolfo Mederos en bandoneón y Oscar Escalada como director invitado, para reproducir las Cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla, El último café de Cátulo Castillo y Héctor Stamponi, El canto Grande de Gloria Bratschi y Alejandro Scarpetta.

El momento emotivo lo provocó entre otros Rodolfo Mederos al tocar su bandoneón y contar los comienzos en este camino de la música. Con un poco de nostalgia mencionó momentos de su infancia donde rescató el particular interés por estas melodías y el empeño que le otorgo desde muy pequeño.

Finalmente la velada se cerró con gran ovación para las más de 700 personas que participaban en la masa coreautica. Se cerró con la convocatoria para el año 2006, edición en la que se llevará a cabo un tributo a la Música negra del mundo, prevista del 30 de octubre al 5 de noviembre, en Mendoza – Argentina.