Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Los grandes proyectos nacen de un sueño y buscan transformar paradigmas"

Así expresó la rectora de la UNCUYO, en un encuentro en Chile, la satisfacción que produce ver el avance del proyecto Paso Centauro que implementará tecnología para agilizar los trámites aduaneros, migratorios y sanitarios entre Argentina y Chile.

imagen "Los grandes proyectos nacen de un sueño y buscan transformar paradigmas"

Foto del encuentro en Chile donde participó la rectora Esther Sanchez.

La rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez y el secretario de Transformación Digital, Roberto De Rossetti participan en Chile del encuentro “Confianza Digital: La nueva relación entre la Región de Valparaíso y la Provincia de Mendoza”. Las autoridades universitarias junto con legisladores provinciales y nacionales, referentes del sector comercial mendocino y autoridades legislativas y universitarias chilenas trabajan en el proyecto Paso Centauro que significará un importante cambio tecnológico en los trámites migratorios, aduaneros y sanitarios que se realizan entre ambos países. 

Sanchez destacó la posibilidad de poder ver como avanza el proyecto que Paso Centauro, un sueño que se cultivó durante años.

"Todos los grandes proyectos nacen de un sueño, y muchos buscan transformar paradigmas. En la UNCUYO estamos convencidos de que el Proyecto Paso Centauro es parte de ese cambio transformador. Durante años, hemos sido testigos de innumerables reuniones y esfuerzos destinados a superar los desafíos que presenta el paso transfronterizo entre Mendoza y la Región de Valparaíso."

El evento internacional en Chile continúa las acciones iniciadas en septiembre, durante el Encuentro Internacional entre Chile y Argentina para mejorar el Tránsito Transfronterizo. En ese momento, autoridades chilenas, del Gobierno mendocino y de la UNCUYO articularon para implementar el sistema X-Road y así contribuir a agilizar los trámites aduaneros.   

El Proyecto Paso Centauro busca mejorar sustancialmente los trámites aduaneros, migratorios y sanitarios, gracias a la interoperabilidad de las estructuras informáticas en ambos lados de la frontera. "Este encuentro no es simplemente otro espacio de diálogo entre referentes políticos y sociales de Argentina y Chile. Aquí, la incorporación de equipos técnicos será clave para la implementación de una plataforma única en ambas gobernanzas de frontera", destacó la máxima autoridad universitaria.  

Una historia de trabajo en conjunto 

Sanchez relató que a nivel personal es un evento con una larga historia que la remonta al 2016, cuando, desde su rol como decana de la Facultad de Ciencias Económicas, impulsaron la carrera de Licenciatura en Logística. A partir de entonces, convocaron a referentes de la temática. 

"El 13 de septiembre de 2017 tuvimos la oportunidad de reunirnos en esta hermosa ciudad de Valparaíso. En aquel encuentro, junto a autoridades locales, universidades y actores clave, analizamos el estado del Paso Cristo Redentor y propusimos soluciones concretas para hacer más fluida la circulación. Algunas de esas soluciones fueron implementadas con éxito, lo que nos inspira a continuar avanzando", recordó. 

 X-Road, la tecnología que convirtió a Estonia en el país más digital del mundo 

Se trata de un software de código abierto que permite a instituciones y organizaciones intercambiar información de forma segura y eficiente. Este sistema, que nació en Estonia y se ha probado exitosamente en países como Finlandia, garantiza la confidencialidad, la integridad y la interoperabilidad de los datos, facilitando el intercambio de información entre las partes involucradas.

"Nuestra visión es clara: a través de estos avances tecnológicos, queremos mejorar de manera significativa los trámites transfronterizos en el Corredor Bioceánico más importante del Mercosur, generando beneficios concretos para nuestras comunidades y economías".

Sobre las expectativas por el encuentro que se desarrolló en el país trasandino, Sanchez manifestó que aspiran a que los resultados se traduzcan en acciones concretas, con un plan de trabajo definido, objetivos claros y tiempos bien establecidos. "Confío plenamente en que este esfuerzo conjunto será un paso decisivo para construir una relación transfronteriza basada en la confianza, la innovación y el compromiso", cerró.

Contenido relacionado