Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Todos los personajes que hago tienen una parte de mi personalidad”

El humorista Rep (Miguel Repiso) estuvo de visita en nuestra provincia para participar de los festejos del programa radial “El candil”.  Inicios y actualidad de uno de las más destacados humoristas gráficos de Argentina.

Por Loana Isla Lacuey

l_isla@hotmail.com

Agencia Taller. Departamento de cultura

En el marco de la celebración de los diez años de “El candil”, el humorista y dibujante Rep estuvo en Mendoza, presentando su libro “Bellas Artes” y haciendo un recorrido por lo que ha sido su carrera hasta la actualidad.

¿Cómo fueron tus inicios?

Más que de mis inicios, me gustaría hablar de mis finales. Fueron hace mucho, mucho, yo era muy chiquito cuando incursioné en esto, tenía catorce años.

¿Sos consciente de que en la actualidad vos sos una influencia para los que incursionan en el mundo del humor gráfico?

Lo que pasa es que hay que ver en qué decanta la influencia; yo puedo ahora hablar de mis influencias porque han perdurado en el tiempo; yo también tuve alguna influencia que fue cortita, pero  las que me han sellado son de las que te puedo hablar ahora, los que han pasado como turistas de la influencia, han pasado. Así que puede llegar a ser que yo sea una influencia turística y no una influencia sólida, y eso lo determina el tiempo, aparte no me interesa mucho si soy una influencia o no. Lo importante es que yo siga despierto

¿Qué sentís al saber que la prensa y el público te considera como uno de los mejores humoristas gráficos del país?

Que sé yo... la gente te dice tantas cosas... adjetiva superficialmente, no es lo importante lo que te digan, lo importante es lo que vos vayas haciendo. Por supuesto que en algún momento de tu vida la necesidad de alimento narcicístico es importante, pero de un tiempo a esta parte no necesito tanto de esto. Si hay talento hay que cuidarlo de muchas maneras: hay que cuidarlo fríamente y calientemente, porque según los movimientos que hagas con tu profesión, si te equivocás  no, eso es un manejo frío. Y después en lo personal hay controles y descontroles que hay que andar cuidando para cuidar ese talento, así que eso es lo que más me preocupa, más que lo que digan. Ahora lo que me preocupa son los aspectos más sectorizados de mi laburo, que diga esto está bien, no lo global,  sino lo específico, lo fragmentado.

¿Qué opinión te merece el humor que se hace actualmente?

Hablando a nivel global del humor, creo que el lenguaje del humor ha llegado a lugares impensados antes, y han desvirtuado el mensaje del humor. Por ejemplo han llegado a la publicidad pero por supuesto que eso no es humor sino que es la técnica del humor aplicada a la técnica de vender. El humor es otra cosa. Se han difundido el lenguaje y los trucos del humor, pero eso no significa que sea sólidamente el humor. El humor es una actividad humanística que hay que alimentar cada día, riéndose de uno mismo y del mundo, y eso no lo hace la televisión ni la publicidad, ellos sólo venden.

A la hora de hacer tus personajes, ¿te inspiras en alguien en especial, incluso en  vos mismo?

Todos los personajes que hago tienen una partecita de mi personalidad. Es rara la vez que yo hay mirado a otras personas. Salen de adentro mío, aparecen por azar, no los busco, porque si yo hago un personaje buscándolo es un fracaso. Así que aparecen, me sorprenden y veo si tienen encarnadura y si aguantan; si tienen encarnadura, es porque tienen algo mío. El contenido del personaje tiene que tener algo de mí, no todo, pero algo.

Aprovechaste esta visita para presentar un libro. ¿De qué trata Bellas Artes?

Bellas Artes es un libro mío que trata sobre la Historia del arte. Tiene una parte linda que es copiar los dibujos de los demás, digamos aquellas obras de arte que algunos pasan y las miran y yo me detuve y las investigué, me metí en ellas y aprendí la composición aprendí la obra y la vida del artista. Otra parte linda también es la parte crítica, la de criticar el gran negocio del arte y el porqué los negociadores del arte hacen apropiación de un tema que debería ser de todos y lo hacen para unos pocos y la difunden como algo cool, algo distante, un negocio de pocos al cual la gente no puede acceder. Todos tenemos derecho a ingresar al mundo del arte como veedores, de saber qué es bueno para uno, y con qué no nos pasa nada. ¿Por qué todos nos tenemos que sensibilizar con la Giocconda? ¿Si a vos no te pasa nada por qué tenés que decir que es bella? Para eso sirve saber más de arte, para eso sirve Bellas Artes.

¿Estás trabajando en algún proyecto futuro?

No tengo proyectos a largo alcance; tengo ideas abstractas de lo que algún día dibujaré. De todas maneras, lo que se sabe por proyectos hay siempre; ¿qué son los proyectos? Los proyectos son algo que quizá, pero esto no, esto es algo concreto.  La semana que viene me tengo que ir a España para mostrar mi nuevo libro “Bellas Artes” que se presenta en España, así que todo noviembre voy a estar en ese trámite. Y luego vuelvo y tengo libros que hacer, y el año que viene muestras que hacer, y encima otros trabajos que estoy realizando todos los días en Página 12, terminar El Quijote en enero, pero no son proyectos, son realidades, sólo que tienen que salir de mi mano.

Contenido relacionado