Por Cristian Garcia Muñoz
Departamento de Política.
08/05/06 El gobierno provincial elevó una propuesta salarial a los profesionales de la salud en el marco del paro por tiempo indeterminado que el sector (junto a los no profesionales) mantiene desde el 20 de abril. La propuesta es discutida en los distintos lugares de trabajo y mañana se conocerá si continúa la medida de fuerza.
En tanto, la doctora Isabel del Póppolo, titular de Asociación de Médicos y Profesionales de la Salud (Ampros), dijo a Radio de Cuyo que la propuesta oficial , “será llevado a votación de las asambleas en los distintos lugares de trabajo. Lo que sí podemos adelantar que es un clima de mucha tensión. No satisface plenamente la propuesta pero, bueno, vamos a verla con detenimiento y en votación mañana”. Aclaró que los hospitales tendrán sus asambleas este martes a partir de las 8 horas “y nosotros a las 5 de la tarde estaremos recepcionando la votación de toda la provincia”.
La previa
El pedido de mejoras salariales que comenzaron los gremios de la salud, hace un par de meses en la provincia y que llegó a uno de sus puntos más altos el jueves 20 de abril, día en que comenzó el paro por tiempo indeterminado, parece estar llegando a un punto crítico.
“Nos hemos cansado de repetir que el gobernador Cobos firmó el año pasado el acta en paritarias, en donde se comprometía a darle un aumento a los gremios de la salud superior al 20 por ciento, y ahora sale a ofrecernos el 15 por ciento. Según lo que parece está sufriendo de amnesia selectiva”, comentó a ATPA Raquel Blas, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Rompiendo el frente de batalla.
Mientras tanto el gobernador parece no querer, o no poder, hacerse cargo del asunto. Recordemos que intentó incluir a los gremios de la salud cuando mandó un proyecto a la Legislatura para aumentar los sueldos de los estatales por decreto. El mismo fue modificado por la oposición en la Cámara Baja, incluyendo un párrafo en donde se aclaraba que el aumento sólo sería efectivo para los sectores que hubieran alcanzado un acuerdo en paritarias, lo cual dejó excluidos tanto a ATE como a Ampros.
Pero esa fue sólo una de las veces en las que Cobos quiso desligarse del asunto. Pues la semana pasada, en declaraciones a la prensa, argumentó que “la distribución debe ser equitativa”. Con esto hacía alusión al “malestar” que atacaría a los otros sectores estatales, en caso de aumentarle a un sector más que a otro.
Al ser consultada, por ATPA, sobre el asunto, Blas contestó: “para serte franca no se que tienen firmado los otros gremios, pero calculo que deben estar conformes con ello, o si no, no habrían aceptado el aumento por decreto que impuso Cobos”.
Contrario a la intención del gobierno, los gremios de la salud han logrado el apoyo de otros gremios estatales. “Nosotros tenemos, tanto con ATE, como con Ampros una relación fluida y estrecha. Los hemos acompañado en todo momento. Lamentamos que en paritarias no hayan tenido interlocutores hábiles. Entendemos que nunca tuvieron una oferta razonable y las últimas fueron peores que las primeras”, comentó a ATPA Marisa Navarta, secretaria gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE).
“Creo que, definitivamente es el gobernador el que tiene que aflojar. Los salarios de los empleados de la salud y los de la educación están, en muchos casos, por debajo de la línea de pobreza”, continúo diciendo Navarta. “Es una contradicción que un chofer del estado gane más que un médico, pero sin lugar a dudas no son ellos los que tienen la culpa. Hay que nivelar hacia arriba y no hacia abajo”, explicaba la gremialista del SUTE al ser consultada sobre dicho asunto.
“Lo que quiere hacer el gobierno es, no sólo separar el frente de lucha de la salud, sino también ponerlos en conflicto con los demás gremios, pero contrariamente a lo que quiere Cobos, nosotros celebraríamos si salud llega a un acuerdo. Esto suele darse, es un hecho, hay momentos en que uno de los sectores logra un buen acuerdo. Si uno logra la posibilidad de avanzar hay que festejarlo”, culminó Navarta.
El proyecto
Por lo pronto, del proyecto que el ministro de Salud, Armando Calletti, elaborara y enviara al gobernador el martes pasado, nada se ha sabido. En el mismo, el ministro, reconocía que la propuesta que había hecho el gobierno no era suficiente y calificaba de indigna la jubilación del trabajador de la salud. Por lo que el proyecto tendría una propuesta superior a los 26 millones de pesos ya propuestos. Sin embargo, la propuesta parece haber sido obviada por Cobos.
Desconfiada de la propuesta de Calletti, Raquel Blas, arremetió contra todos al decir: “al final cada político dice una cosa distinta. Se tiran la pelota unos a otros. No se dan cuenta que la gente nota que ya no saben que hacer”.
La intervención de la Iglesia.
La mediación iniciada por la Iglesia parece, lamentablemente, hasta el momento no haber dado los frutos esperados. ATPA intentó dialogar con el padre Marcelo De Benedectis, quien es el encargado de oficiar de mediador entre los gremios de la salud y el gobierno.
Aunque el recibimiento y el trato telefónico fue amable, De Benedectis solo comentó que “en realidad este no es un buen momento para que demos declaraciones. Estamos trabajando arduamente, esperamos que nuestra intervención pueda ayudar para que las partes lleguen a un acuerdo lo más pronto posible”, concluyó, sin querer dar especificaciones sobre como van las tratativas que llevan adelante.
Opiniones cruzadas.
Mientras tanto la opinión pública se encuentra dividida. “Somos concientes que hay mucha gente que no nos apoya, lo pudimos ver en estos últimos días”, asumía un poco dolida Blas. Y es que el asunto no es para menos, pues en los últimos días de manifestaciones que llevaron a cabo tuvieron que soportar insultos y agravios de todo tipo. Desde el mas simple “vayan a laburar”, hasta incluso un intento de atropello, que intentara un chofer de la línea siete, que sufrió Blas en carne propia.
Sin embargo, hay muchos que están a favor de la protesta. Incluso muchos apoyan a los médicos a pesar de todo. Es el caso de Graciela G. (prefirió no revelar su nombre completo), quien hace poco mas de un mes sintió una pequeña molestia en su pecho derecho y al notar que en lugar de disminuir con el transcurso de los días la molestia aumentaba, decidió acercarse al Hospital Central.
Allí un equipo médico especializado le reveló la peor de las noticias, que tenía uno de los cuatro tipos de cáncer de mamas. “Vamos a tener que abrir”, le informó el médico sin vueltas, refiriéndose a que tendrían que realizarle una biopsia para descubrir cual de los cuatro tipos de cáncer es el que está alojando.
Pero para hacerlo, el médico le informó que lamentablemente iba a tener que esperar que el conflicto de la salud cesara. Esto fue el 4 de abril. Desde entonces, Graciela espera a que el conflicto de la salud se apacigüe. A pesar de ello, no pierde las esperanzas y la convicción de que el pedido que realizan los gremios es justo.
Descuentos
Debemos recordar, por otro lado, que el último bono de sueldo que recibieron los empleados de la salud les trajo bastantes disgustos. Pues en él aparecían los descuentos, que iban de 1 a 5 días, a los empleados que se adhirieron al paro. Pero la sorpresa fue que, inclusive, se les había hecho un descuento a los empleados que no habían acatado la medida de fuerza.
Pero el viernes último, se dio a conocer un fallo proveniente de la Sexta Cámara del Trabajo, en el que se impugnaba una disposición que figuraba desde agosto del 2005, en la que los días en los que los empleados de la salud realizaran asambleas en los lugares de trabajo serían descontados.
Si bien el fallo pareció traer buenas noticias para el sector de la salud, pues no se les descontarían los días en los que los empleados hicieran paro, parece ser que esto último no está especificado en el mismo, por lo que se prestó a múltiples interpretaciones. Incluida la del gobierno, que entiende que solo los días de asambleas en los lugares de trabajo, serán los beneficiados con el fallo y no los días de paro en sí, tal como habían entendido ATE Y Ampros.
El rumor
ATPA tuvo acceso a una información proveniente de uno de los miembros del gremio de ATE. El informante reveló que, no serían pocos los miembros de dicho gremio, los que estarían disconformes con la dirigente gremial Raquel Blas. Su dureza en el trato y su forma “agresiva”de actuar, serían parte principal del descontento. Por lo que no se descartarían la toma de medidas al respecto. Sin embargo, la dirigente al ser consultada sobre el asunto respondió en forma categórica “no hay conflictos internos, es el gobierno el que quiere hacer pensar eso”.
Como se ve, en los días venideros, parece que serán varios los asuntos que serán resueltos. Por su parte, este lunes Ampros, se reunirá por la mañana en el hospital Notti; lo mismo hará ATE por la tarde en la sede del gremio. El martes por la mañana, ambos gremios se reunirían para volcar en conjunto las determinaciones que tomaron en particular y para decidir si las realizan en forma general.
De no aceptar la propuesta del gobierno, entre las alternativas que se discutirán, están la instalación de una carpa sanitaria, huelgas de hambre e incluso la drástica medida de renuncias masivas, la misma tendría un antecedente efectivo en una medida similar que tomaran los trabajadores de la salud de la provincia de Jujuy en el año 2004.
En medio de todo el problema, Cobos decidió asistir a la reunión convocada por el presidente Kirchner en Gualeguaychú, en donde actuó como orador. La pregunta que en más de una cabeza sonó fue: ¿la situación actual que está atravesando el conflicto de la salud en la provincia, da lugar para que el gobernador se ocupe de otros asuntos?.