El lunes iniciaron las tareas. La estructura tiene 2 mil metros cuadrados. Quieren terminarlo para fin de año.
El lunes comenzaron las primeras tareas para la recuperación de uno de los galpones ferroviarios ubicados en los terrenos del Parque Central. En la estructura de 2 mil metros cuadrados, la comuna creará un centro cultural con espacios múltiples que permitirá albergar diversos espectáculos artísticos y culturales. Esperan que la obra, que se desarrollará en cuatro etapas, esté terminada para fin de año o principios de 2010.
Mariana Juri, subsecretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de Capital, explicó que se llamó a licitación para realizar la limpieza y desinfección del galpón, así como el hidrolavado de las paredes internas, y arenado de las externas. También, para reconstruir el veredín perimetral y cambiar las chapas faltantes, tanto del techo como de los lados. La empresa adjudicataria, Agrinco SA, inició los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 60 días (y un presupuesto de 240 mil pesos), esta semana.
Juri explicó que se optó por el arenado de la parte externa ya que se apunta a conservar el aspecto original del galpón, debido a que es parte del patrimonio ferroviario. Por otra parte, destacó que su amplitud ofrece diversas posibilidades -el proyecto incluye un área donde podrán realizarse espectáculos circenses y aéreos- y que cuenta con generosos portones de ingreso (que también funcionarán como salidas de emergencia).
En cuanto se termine esta primera etapa, el municipio pretende avanzar en la segunda, que contempla el mejoramiento del área circundante: nivelado del terreno, forestación, parquización, construcción de caminos perimetrales y de los ingresos por calles Maza y España. Juri aclaró que estas tareas no se realizan en forma simultánea ya que las actuales exigen mucho movimiento de maquinarias en el entorno.
Por otra parte, la comuna contrató a dos especialistas en climatización y acustización para que realicen estudios y, con esas propuestas, armar el pliego para la licitación de la tercera etapa, que consiste en adecuar el espacio interno para, finalmente, en una cuarta instancia, adquirir el equipamiento. La funcionaria capitalina detalló que esperan que de ahora en adelante no se detenga la obra, por lo que estiman que el centro cultural podría estar listo para fines de este año o principios del próximo.
El proyecto fue presentado en octubre, poco después de que se conociera que el municipio vendería, entre otros inmuebles, el Teatro Mendoza (por aspectos formales quedó excluido de la ordenanza que autorizaba la venta y aún no se aprobó una específica para la sala).
De inmediato, artistas y estudiantes salieron a manifestarse en repetidas ocasiones contra la enajenación de este espacio cultural. Sin embargo, desde la comuna argumentaron que se necesitaba una inversión superior a los ocho millones de pesos para recuperar el edificio clausurado por fallas estructurales y anunciaron que, en cambio, crearían un nuevo lugar.
El sitio elegido fue uno de los galpones ferroviarios del Parque Central, donde desde un primer momento se había previsto que se desarrollaran actividades culturales. De hecho, el puente peatonal sobre avenida Mitre fue construido para comunicar el sector ya terminado del paseo con esta área recreativa.
Por otra parte, los funcionarios municipales detallaron que hicieron un análisis de los sitios que usan los artistas mendocinos y descubrieron que eran necesarias salas pequeñas y ámbitos para espectáculos de nuevas tendencias. Por eso, el interior del galpón estará dividido para que el futuro centro cultural tenga dos salas con capacidad para 100 a 200 personas sentadas -pero con la posibilidad de subdividirlas- y otra que puede albergar exposiciones de mediano y gran tamaño.
Además, habrá un multi espacio con lugar para unas 450 sillas que podrá utilizarse para espectáculos circenses, de danza aérea o recitales.
También en Guaymallén
El departamento de Guaymallén también contará con un centro cultural, que la Provincia construirá en un sector del predio de la ex estación del Ferrocarril Belgrano. En el terreno de 6 hectáreas que la Secretaría de Transporte de la Nación y el Organismo de Administración de Bienes del Estado cedieron al municipio, el ex intendente Juan Manuel García había propuesto levantar un estadio cubierto, pero cuando asumió Alejandro Abraham optó por otra idea.
El jefe comunal explicó que ya se está terminando de armar el proyecto y que el paso siguiente será el llamado a licitación. Si bien prefirió no dar demasiados detalles, ya que se trata de una obra que hará el Ejecutivo provincial, adelantó que el centro cultural tendrá unos 4.500 metros cuadrados cubiertos.
También, que contará con 5 salas o auditorios con capacidad para 250 a 300 personas; que habrá estudios de grabación, locales para exhibición y venta de obras (libros, CDs, cuadros) y espacios donde el artista podrá trabajar en vivo e interactuar con el público. Por otra parte se creará un patio de comidas con restaurantes temáticos, donde también podrá haber espectáculos en vivo.
Apertura de calles
Abraham destacó que el proyecto ofrecerá lugares aptos para los artistas de la provincia, pero que también beneficiará a mendocinos y turistas, que podrán disfrutar de distintas propuestas artísticas y culturales; igualmente a los vecinos de Guaymallén, ya que significará una recuperación de la zona. De hecho, se prevé la apertura de calle Soler y la reconstrucción de calle Mitre.
En cuanto al cartel que se había emplazado en la intersección de los accesos Este y Sur, donde se anunciaba la construcción del estadio cubierto, el Concejo Deliberante autorizó que se hiciera un convenio con empresas de publicidad.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024