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Trabajan proyecto de huerta agroecológica en una escuela rural

"Volver a la tierra" se llama esta iniciativa que apunta a estimular la producción de alimentos sanos. Docentes de la facultad de Ciencias Aplicadas se formaron en prácticas sociales educativas para desarrollarlo junto a la comunidad del colegio.

17 de diciembre de 2019, 12:52.

imagen Trabajan proyecto de huerta agroecológica en una escuela rural

Trabajan proyecto de huerta agroecológica en una escuela rural en San Rafael.

La escuela Fausto Burgos, en la localidad de Las Paredes de San Rafael, es un colegio rural con una matrícula de 60 estudiantes. Allí se desarrolla un proyecto de huerta agroecológica con la idea de estimular la producción de alimentos sanos e incorporar las prácticas de cultivo en la currícula escolar. 

“Volver a la tierra” se llama esta iniciativa que integra la línea de proyectos sociales “Mauricio López” que cada año financia la UNCUYO. Su desarrollo apunta al uso de la metodología enseñanza-aprendizaje donde se aplica el principio de aprender-haciendo, para lograr que todos los actores puedan observar la evolución y se reconozcan creadores y responsables de lo que producen. 

Para la directora del colegio, Susana Manno, la importancia de la propuesta radica en la posibilidad de continuarlo en el tiempo y en su incorporación al proyecto educativo de la institución. “La huerta tiene herramientas didáctico-pedagógicas muy importantes y permite que el niño vuelva a la tierra, vuelva a conocer la naturaleza y puede cambiar su estilo de vida” afirmó. 

En la puesta en marcha intervienen Alejandra Morant, Rita Fabrone y Eugenia Santibañes, docentes de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Morant, coordinadora del proyecto, explicó que surgió de uno anterior titulado La ciencia como puente. “A partir de esta buena experiencia, nos reunimos con los padres y estudiantes de la escuela Fausto, gente del INTA y de la UNCUYO para diagramar este proyecto de huerta agroecológica en la escuela”, indicó la profesora universitaria.

A su vez estas docentes participan en el programa de formación en Prácticas Sociales Educativas (PSE). Estas constituyen un ejemplo concreto del cambio en la forma de aprender y enseñar, y buscan favorecen la construcción colectiva del conocimiento entre docentes, graduados, personal de apoyo, investigadores y estudiantes, en encuentro y diálogo con los saberes populares.

Las docentes comenzaron esa formación en el 2018, en el marco de la convocatoria SINERGIA que financia la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación. Este año participaron en la fase territorial acompañadas por el docente Gustavo Nieto. Allí realizaron un taller con metodologías participativas donde se aplicó la técnica del mapeo de problemas junto a la comunidad educativa. Al respecto Morant señaló: “Queremos seguir trabajando, aportando otras estrategias de la huerta agroecológica: el cultivo de aromáticas, de flores, la preparación de biopreparados para el control de plagas y todo lo que refiere a las fechas de cultivos”. 

Los interesados en conocer más sobre el programa de Prácticas Sociales Educativas, pueden comunicarse al correo-e: pse@uncuyo.edu.ar, o llamar al teléfono 4135000 interno 3015.

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