Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trabajar para el cambio

ATPA, entrevistó a Juan Pablo Pereiro, integrante de la Casa de la Expresión, la Cultura y el Arte (CECA). Desde el colectivo definen el trabajo que generan como cultural, con una visión política y social. Ayer comenzó el ciclo de cine debate sobre Movimientos y Organizaciones político-sociales.

Por Soledad Gil

soledadgil01@yahoo.com.ar

Departamento de Movimientos Sociales

La CECA comenzó a trabajar en septiembre de 2004. Sus integrantes son jóvenes que llevan a cabo diferentes actividades en busca de un cambio en la sociedad. Con respecto a esto, Juan Pablo Pereiro, integrante del colectivo, sostuvo que “la idea es crear espacios autónomos y autogestionados para el análisis crítico de la realidad social, política y cultural.”

Bajo la convicción de articular las distintas organizaciones  y movimientos sociales, han logrado vínculos importantes que generan un mayor trabajo en conjunto, como con los trabajadores rurales de nuestra provincia. Pereiro señaló que “Queremos que (la CECA) sea un espacio articulador entre las diferentes organizaciones y los movimientos.”

Desde el comienzo, una de las actividades más importantes que han desarrollado es el ciclo mensual de cine debate. Han pasado por diversas temáticas, géneros y directores, pero siempre con la metodología de contextualizar la película, brindar herramientas para su comprensión y luego realizar un debate relacionado con la realidad.

La casa está ubicada en Ciudad para que cualquiera pueda acceder a ella. Sin embargo, “en el barrio, la casa se ve como un centro cultural donde se dan talleres y es mucho más que eso”, sostuvo el joven, y agregó que el trabajo actual consiste en hacer llegar “nuestro mensaje y promover la participación.”

-¿Cómo surge la CECA?

-El colectivo surge como un espacio de amplia participación comunitaria en septiembre de 2004. Aquí se realizan talleres y ciclos mensuales de cine debate. La idea es crear espacios autónomos y autogestionados para el análisis crítico de la realidad social, política y cultural. Planteamos un cambio social en el sentido de que el tallerista toma el espacio para crear su trabajo y manejarlo autónomamente. El fin es que la gente que toma los talleres pueda llevar a su comunidad lo que ese espacio le dejó.

-¿Desde cuándo llevan a cabo los ciclos de cine debate?

-Desde que empezó a funcionar la CECA, una de las actividades más importantes fue el cine debate. Se proyectan distintas películas de diversas temáticas y luego, con una política democrática participativa, se lleva a cabo el debate en busca de un análisis crítico de la realidad.

-¿Cómo es la participación de la gente?

-La participación difiere, depende del público. Cuando hay ciclos organizados por otros colectivos asiste un determinado público, por lo general bastante homogéneo. Pero la idea de la CECA es que haya una amplia participación, que no sea un determinado público quien vaya al debate, porque no es tan rico como cuando se expresa toda una diversidad.

-¿Qué actividades están realizando?

-  Además de los talleres, ayer comenzó el ciclo sobre movimientos y organizaciones político-sociales. Consta de tres películas y un documental. Las tres primeras son del director inglés Kenloach.

Se proyectó Pan y Rosas, que trata el tema de los inmigrantes mexicanos que van a Estados Unidos en busca de mejores condiciones laborales.

El cronograma se extiende hasta el 27 de este mes. La idea es relacionar el contenido de cada película con lo que sucede en la actualidad.

-¿Por qué eligieron la temática de movimientos sociales? ¿Cuál es la importancia de debatir sobre movimientos en nuestra provincia?

- La CECA  plantea una horizontalidad en la toma de decisiones. Queremos que sea un espacio articulador entre las diferentes organizaciones y los movimientos que actualmente están en lucha o que están surgiendo en la provincia, como son las organizaciones barriales, políticas partidarias o no, movimientos de campesinos, etc.

 Nos hemos relacionado con distintos sectores y surgió la idea de articularnos. Así, decidimos armar este ciclo y aspiramos a que cada sector participe y ver de qué manera podemos generar más cosas. Hay un cierto movimiento en la provincia, importante, y buscamos contribuir con él.

-¿Cómo surge la relación  entre la CECA  y los trabajadores rurales?

-Surgió todo a partir de lo que pasó en San Martín, donde varias familias fueron desalojadas y luego brutalmente reprimidas. La CECA entró en contacto con  maestros rurales y comenzamos a pensar en cómo podíamos solidarizarnos con esa causa. Después nos relacionamos con un grupo de campesinos de Paramillos.

Nos vamos juntando cuando podemos, y tratamos de estar en contacto para fortalecer el vínculo.

-¿Cómo es percibida la CECA por otras organizaciones?

-Muchas organizaciones sostienen que la CECA es un espacio de intercambio, de encuentro entre, incluso, sectores que han estado separados por cuestiones partidarias. Se ve como un espacio para tomarlo y participar en él.

-¿Qué desafío tienen actualmente?

- Estamos en una zona urbana con el fin de que sea más accesible participar, pero el trabajo con la comunidad lo estamos replanteando y repensando para ver de qué forma podemos bajar nuestro mensaje y promover la participación de los vecinos.

En Mendoza, los movimientos sociales, que luchan por la reivindicación de sus derechos, crecen y se fortalecen. La CECA quiere ser  un espacio de articulación de todos ellos. También, busca que  toda la comunidad se sume, conozca, se comprometa y  participe activamente del cambio.

Iniciativas como éstas demuestran que los jóvenes están comprometidos con la realidad social de nuestra provincia y que con voluntad y esfuerzo se puede trabajar por el bien de toda la comunidad.

La casa está ubicada en Patricias Mendocinas y Fray Inalican 2502 de la Cuarta Sección en  Ciudad. Quienes quieran contactarse pueden hacerlo a cecamza@yahoo.com.ar. La entrada es libre con salida a la gorra.

Cronograma del ciclo de cine debate

Jueves 13 de abril: Agenda Secreta, trata el tema de los derechos humanos a nivel Mundial. Director: Kenloach.

Jueves 20 de abril: Tierra y Libertad, su argumento gira en torno a la  Guerra Civil española. Director: Kenloach

Jueves 27 de abril: se proyectan dos documentales del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Contenido relacionado