El Área de Políticas Públicas (APP) de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), tuvieron un encuentro donde se dio inicio formal al proceso de implementación del sistema QUIPU en la institución cordobesa.
Este desarrollo tecnológico de la UNCUYO, que por primera vez se pone en funcionamiento en otra Universidad, tiene el objetivo es contribuir al fortalecimiento de la planificación y seguimiento de la gestión del IAPCS mediante la aplicación del sistema de registro y visualización de información.
Las distintas actividades planificadas para este proceso proponen un esquema de trabajo colaborativo entre los equipos del APP y del IAPCS, y con otras áreas involucradas que pertenecen a ese Instituto y que trabajarán articuladamente: las secretarías Académica, de Investigación y Extensión, y de Vinculación.
Sobre el proceso
- Las tecnologías proporcionadas por el APP se proyectan como instrumentos que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades políticas e institucionales.
- La transferencia tecnológica y de conocimientos, será facilitada desde el APP hacia el IAPCS, es decir, dentro de un mismo ámbito académico, lo que permitirá la adopción de tecnologías de última generación y abiertas para la gestión universitaria.
- El plan de trabajo consta de las siguientes etapas: organización y análisis inicial de requerimientos; instalación y configuración del sistema en servidores; capacitación para el uso y administración de QUIPU; construcción del sistema de indicadores; y la puesta en marcha de la herramienta.
El QUIPU
- Es una plataforma tecnológica que permite visualizar información relevante para la toma de decisiones de una manera sencilla y rápida. Es un desarrollo original del APP, y está destinado específicamente al ámbito de gestión universitaria.
- El sistema presenta información de manera accesible y concisa, con alta orientación a la buena experiencia del usuario.
- Cuenta con distintas funcionalidades que permiten explorar los datos de acuerdo con sus necesidades, como vistas de gráficos con filtros y múltiples opciones de visualización, tablas, fichas técnicas, descargas, reportes, navegación por categorías, distintas herramientas de búsqueda, entre otros.
- Busca contribuir a dar respuesta a las dificultades asociadas a la subutilización de los sistemas de información universitaria, la posibilidad de mejora de su integración a los procesos de planificación, monitoreo y evaluación de la gestión, y a disminuir la dispersión y pérdida de información considerada estratégica.
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