Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Transporte: nuevas medidas contra el grupo Corsino

La crítica situación que afecta a los medios de transporte urbano nuevamente implica al grupo 20, perteneciente a Emilio Corsino. La propuesta del empresario para el nuevo sistema de transporte quedó, por ahora, fuera de las licitaciones otorgadas.

11 de junio de 2005, 17:02.

Hace un año fue intervenido el grupo 20 durante dos meses. Al concluir este período, la empresa se comprometió a mejorar ciertas falencias, como regular la frecuencia de sus recorridos y la incorporación de nuevas unidades. Esto no se cumplió.

Un claro factor que lo demuestra es el constante reclamo efectuado por los usuarios pertenecientes a los barrios por los que circula dicha línea. Estos reclamos llevaron a la quita de una de ellas. Nos referimos a la línea que cubría el recorrido Centro-Barrio Paraguay; a pesar de que el empresario Emilio Corsino presentó un amparo al que la jueza María Abaceta, dio lugar.  

 “El objetivo de esta medida es que se puedan reforzar el resto de los recorridos para que no se vean afectados hasta que se puedan incorporar unidades nuevas, lo que le permitiría dar un mejor servicio en el futuro”, afirmó Juan Carlos Melochi desde la Dirección de Vías y Medios de Transporte.

El recorrido está actualmente a cargo de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM), brindando el servicio con 12 colectivos nuevos.

Actualmente la EPTM cobra una tarifa máxima de $0.95 y mínima de $0.70, sin contar con el sistema de castigos por no tener la tarjeta Mendobús, ya que las unidades no están equipadas con las máquinas que registran el pago, sino que se cobra el boleto a bordo. Esto puede llegar a significar una ventaja a la hora de viajar. Desde AUTAM lo llaman competencia desleal.

El caso del grupo 20 no es particular, forma parte de una lista interminable que involucra a la mayor parte del transporte público de pasajeros.

Algunos atribuyen la culpa al hecho de que las licitaciones aún no se han resuelto y llevan cuatro años de retraso. Excusa para que empresarios del rubro no se dispongan a realizar inversiones en su parque móvil (llámese unidades nuevas o repuestos para mejorar las antiguas).

Finalmente el gobernador Julio Cobos firmó el decreto, mediante el que se adjudicaron los recorridos de micros del Gran Mendoza a 7 grupos de empresas. Sobre los otros tres, en donde ofertaron los empresarios Emilio Corsino y Ricardo Campo,  se tomará una decisión en la próxima semana. Esto se debería a las deficiencias manifiestas de las líneas 20 y 120.

 “En consecuencia no hay política para regular la situación caótica por la que esta pasando el transporte. No sé a dónde quieren llegar”, comentan desde AUTAM. También se escudan tras la afirmación de que la situación en Mendoza no es tan mala como la de otras provincias.

Andrea Cazorla

cuchi014@hotmail.com

Departamento de Sociedad y Movimientos Sociales

 

Contenido relacionado