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Trastorno de Atención e Hiperactividad, un problema común

La “Asociación de Ayuda al niño con Déficit Atencional” organizó en San Juan una  jornada de charlas para profesionales, padres y estudiantes interesados en el problema. La concurrencia fue masiva. ATPA habló con el Dr. Rodrigo Chamorro, uno de los disertantes de la charla, y con la fonoaudióloga Liliana García.

Por Cecilia Cuello

Corresponsal de ATPA en San Juan

12/05/06 En el marco de la falta de interés y políticas de Estado  que protejan y ayuden a los niños con problemas atencionales, un grupo de padres creó la A.A..N.D.A, una asociación que ayuda a tratar el  Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH). En este caso la asociación organizó una jornada de charlas con especialistas en el tema para concientizar  y dar novedades a padres y profesionales sobre el problema infantil. En la charla se inscribieron más de 500 personas, y otras tantas quedaron fuera, lo que demuestra que el interés y el impacto de este trastorno son grandes.

El  TDAH es el trastorno neurocomportamental de la infancia más común y se encuentra  entre las condiciones médicas crónicas de mayor prevalecía entre los niños de edad escolar. El núcleo del síntoma incluye inatención, hiperactividad e impulsividad. Como consecuencia de estos síntomas, los niños pueden sufrir problemas funcionales significativos en la escuela, déficit en la regulación de sus estados emocionales, problemas interpersonales tanto en el plano familiar como en el social. En la actualidad se acepta que la prevalecía del trastorno fluctúa entre el 3 y el 7 % de la población escolar. Este trastorno es más común en los niños, pero no es por eso que hay que etiquetar cualquier anormalidad del niño bajo este título.

Para conocer más sobre el tema y entender que falencias tienen los gobiernos en cuanto al tratamiento de  este trastorno, ATPA habló con la fonoaudióloga Liliana García, quien trabaja en un gabinete interdisciplinario de una escuela especial. La licenciada sostuvo que la mayor incidencia en familias de escasos recursos da cuenta de la desprotección del gobierno hacia esa franja de la población que carece de la posibilidad de acceder a una alimentación adecuada, a controles médicos y que se encuentran en malas condiciones de vida, entornos empobrecidos y con falta de cobertura social. Otro factor importante que influye es el desnivel entre la educación pública y la privada. En las escuelas públicas hay personal docente con pocas posibilidades de acceso a capacitación, escaso horarios en materias extracurriculares, falta de gabinetes interdisciplinarios que contengan estas problemáticas. “Todo esto da cuenta de una discriminación clara en las franjas sociales que hace que un sector de la población quede desprotegido y con menores posibilidades de desarrollo, que impacta fuertemente en el desarrollo intelectual y en las posibilidades de aprendizaje e inserción en la sociedad”, concluyó García.

Por su parte el neurólogo chileno,  Rodrigo Chamorro en la charla realizada en las instalaciones de A.A.N.D.A., remarcó la importancia social que tiene este tema en la sociedad. “ El que hablásemos todos hoy en día de los trastornos del niño tiene relevancia, con relación a que es un síntoma que ha sido sobrediagnosticado al ser vinculado directamente al exitismo que hay en el interior de una familia, donde generalmente los padres proyectan sus sueños no cumplidos en sus hijos”, sostuvo. Y continuó “la importancia social del tema lo demuestra la gran convocatoria que ha tenido esta charla en la provincia de San Juan, y muestra que el tema está presente en toda la población no sólo argentina sino también de Latinoamérica y hasta de los países más desarrollados.

“Hace varios años que vivimos con este tipo de problemática y el gobierno no toma conciencia de la necesidad de que cada escuela cuente con un gabinete interdisciplinario que trabaje en la prevención, que trabaje para la diversidad y que contenga al alumno y a su familia desde la institución”, concluyeron los disertantes de la charla.

Para cerrar el Dr. Chamorro aclaró que “se han dictado decretos a nivel del Ministerio de Educación para la inclusión de los alumnos con NEE (necesidades educativas especiales), pero el gobierno no data a e las escuelas de la capacitación y de gabinetes que trabajen y solucionen esta problemática tan común en los niños”.

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