Este año se financiarán 38 propuestas con la intención de llegar a 6.000 destinatarios directos distribuidos por toda la geografía de Mendoza. En ellas, trabajará un equipo de más de 500 extensionistas docentes, estudiantes, graduados y personal de apoyo académico, junto con 83 organizaciones sociales e instituciones públicas. De este modo, la UNCuyo busca realizar un aporte al desarrollo provincial y nacional para mejorar la calidad de vida y promover la articulación con los diferentes actores de la comunidad.
La tarde del martes 12 se pobló con los sonidos de "La Baturga", una murga integrada por chicos del barrio Belgrano de Las Heras, quienes mostraron su potencial artístico en los jardines del Rectorado y de esa manera comenzó la presentación de los Proyectos de Extensión 2013 "Profesor Mauricio López".
La continuidad del acto siguió con un video que mostró el acercamiento de la Universidad a la comunidad a partir de la práctica de proyectos sociales. Estos se basan en el intercambio pedagógico de saberes y aprendizajes a fin de poder interactuar con el otro y con ello construir una ciudadanía y una formación integral donde la Academia se compromete socialmente.
Esta proyección trajo a la memoria a dos grandes figuras de la Universidad: Arturo Roig, cuya labor docente lo convirtió en maestro y guía de varias generaciones de intelectuales de Mendoza, de la Argentina y de América Latina, y a Mauricio Amílcar López, quien por medio de sus acciones conjugó el compromiso social y la calidad académica, vinculación que la secretaría de Extensión Universitaria adoptó como metodología para la realización de los proyectos.
El encuentro continuó con las palabras del secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, quien profundizó y recordó la trayectoria y vida del profesor Mauricio López, uno de los desaparecidos de la última dictadura, por su intensa labor de articular calidad académica con compromiso social y que ése es el sentido que la Secretaría quiere transmitir a la sociedad. Se trata de "recordar y recordarnos que lo que hacemos hoy, nadie está inventando nada. Hubo gente que planteó la necesidad de articular el compromiso social con la calidad académica y en el caso de Mauricio López, con su trabajo y producción, mostró no solamente que es posible articularlos sino que no existe el primero sin el segundo y ese es el sentido de que tuviese ese nombre", dijo en alusión a los Proyectos de Extensión.
A su vez, mencionó que la obra del profesor muestra que es posible y necesario modificar los paradigmas pedagógicos dominantes y que "la Universidad no tiene el monopolio de producción legítima del saber, y que tendemos a priorizar nosotros mismos como partes de esa reproducción". De esta manera, el secretario se refirió a la forma particular de producir conocimientos, por parte de la Academia, pero que existen otros instrumentales y prácticos donde la Institución "debe ir al encuentro de esos saberes que son tan válidos como los que aquí se producen, y en ese diálogo, encuentro y ecología, coproducir y generar una instancia superadora".
Erreguerena destacó la tarea de la Extensión como "un proceso pedagógico que apuesta a generar escenarios en contextos, en territorios, donde se pueda instalar el compromiso social en todas las instituciones, es decir, que atraviesen las distintas funciones de la Universidad, como la Docencia e Investigación, y su diseño debe recogerlo como parte constitutiva de su organización y no permanecer desinteresada de esa problemática".
Por su parte, el coordinador del Programa de Inclusión e Igualdad de Oportunidades "Gustavo Kent", José Rodríguez, subrayó que la UNCuyo "comienza a vestirse de extensionistas" en donde los claustros ven esa tarea como algo cotidiano. Destacó esa tarea como un proceso de continuidad donde la nueva generación es la que debe levantar la bandera y mostrar que la Academia "es inclusiva y extiende su mano para retroalimentarse de la sociedad. Y ver cuáles son los problemas en los cuáles tiene que investigar y hacer extensión como un todo integral".
Siguiendo esa línea, Rodríguez señaló que hay que definir "cuál es el modelo de Universidad que queremos", y para eso recalcó que éste -la Extensión- es un ejemplo de que la institución es posible ya que "se compromete socialmente, va por la justicia, por la memoria, recuerda hechos, rescata a la gente que trabajó anteriormente en esto y la que pone en valor lo que debe estar en valor".
Reforma del Estatuto
Por último, el rector Arturo Somoza cerró el acto diciendo que "la Universidad hace muchos años viene trabajando con tesón, en abrirse y comprender su papel en la sociedad y de entender que está financiada por el pueblo argentino y que se debe a su entorno social y territorial". Y a la vez, que esto también tiene que tener una compresión política y una política institucional muy fuerte. "No existen hechos irreversibles pero hay momentos importantes e institucionales significativos". Puso como ejemplo el próximo 25 de marzo, cuando se va a discutir la posibilidad de reformar el Estatuto Universitario, como una forma de pedir más democracia, participación y más compromiso. "Lo que vamos a hacer es proponer un avance en este proceso y creo que la gran mayoría de la comunidad universitaria va acompañar esta propuesta".
"Lo que se ha propuesto hoy debe ser consolidado por la comunidad universitaria, por un paso más hacia la democracia directa, la posibilidad de elección de autoridades directas ponderadas y la posibilidad de ampliar los mandatos de consejeros superiores y directivos para discutir institucionalmente qué Universidad queremos y la posibilidad de hacerlo en esta forma integral y plebiscitaria", concluyó.
Proyectos de Extensión
Los Proyectos de Extensión Universitaria son una propuesta pedagógica integrada por miembros de los distintos claustros de la UNCuyo, coordinada por un docente vinculado con el área de conocimiento en la que los extensionistas desarrollan su actividad. Se ejecutan a partir de abordajes disciplinares o interdisciplinarios, junto con organizaciones sociales e instituciones públicas.
Desde el 2008 y hasta el momento se han financiado 163 proyectos en total, 125 hasta el 2012 más 38 de este año, en los que participaron más de 1.370 extensionistas entre docentes,
estudiantes, egresados y personal de apoyo académico. Las iniciativas
abordaron distintas problemáticas y sus acciones alcanzaron a más de
26.000 destinatarios directos en gran parte del territorio provincial
gracias al trabajo junto a más de 250 organizaciones sociales e
instituciones públicas.