Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Triángulo en tiempo de ballet

26 de marzo de 2009, 16:58.

El último opus del gran Leonardo Favio podrá verse en funciones regulares a partir de hoy en el cine Universidad.

Estrenada en Buenos Aires en junio de 2008, la película “Aniceto” en la que Leonardo Favio recrea en forma de ballet su propio film de 1966 “El romance del Aniceto y la Francisca”, sólo tuvo un paso fugaz por nuestra provincia el mes pasado.

A mediados de febrero se vio por primera vez en San Rafael, en el Centro Cultural San Rafael del Diamante (ex teatro Roma), que desde entonces pasó a llamarse Centro Cultural Leonardo Favio y contó con la presencia del realizador y varias autoridades gubernamentales.

Pocos días después, la ciudad de Mendoza hizo lo mismo, y en un acto con más tintes políticos que cinéfilos, se exhibió la película en el auditorio Ángel Bustelo, se lo invitó a Favio y se lo nombró Ciudadano Ilustre.

Pero hasta ahora, “Aniceto” no había tenido en nuestra provincia un estreno formal, en una sala adecuada y con funciones regulares. Eso quizá se debiera a que el propio Favio, viejo militante peronista, había criticado públicamente al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en ocasión de su voto no positivo a favor del campo y en contra del gobierno de Cristina Kirchner.

Aquel gesto, al parecer, irritó tanto al cineasta mendocino que en agosto pasado, cuando se suponía que la película iba a estrenarse, Favio canceló su visita a la provincia en repudio a quien consideraba “un traidor” y el film tampoco llegó jamás.

Recreación de un clásico

Rodada íntegramente en un hangar de la provincia de Buenos Aires, donde toda la escenografía fue construida, la luz es artificial, el sonido (como siempre en sus películas) no es directo, casi no hay diálogos y la música inunda la pantalla, “Aniceto” no es tanto el ballet que se preveía, ya que la parte musical va cediendo espacio con el correr del relato, pero sí una película bastante diferente a la original.

Llevada a la pantalla en 1966 bajo el extenso título de “Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más...” y convertida en uno de los clásicos del cine nacional, ambos films -basados en el cuento "El cenizo", de su hermano Zuhair Jury- cuentan la historia de un hombre que empieza una relación con una sencilla y tierna mujer (Francisca) para luego dejarla por otra (Lucía), morocha atractiva y peligrosa, y finalmente quedarse sin nada, ni siquiera su amado gallo de riña.

La versión que se estrena hoy en Mendoza, a diferencia de aquélla, excede lo cinematográfico. El mismo Favio lo explicó de la siguiente manera:

"En esta película no quise reflejar tanto mis ideas sobre el cine sino sobre la belleza del espectáculo audiovisual -dijo-. En "El romance..." era la plasticidad, la cámara en movimiento.

Acá no, acá es "un revoltijo de emociones": la pintura, las sombras, el agua, los gitanos, la danza. Quiero romper los límites de lo cinematográfico. Ese es mi sueño. Y creo que en mi próxima película lo voy a agudizar más. Llegué a la conclusión de que todo es valido para lograr la emoción. Y que hay otras formas de hacerlo".

Todos bailarines

“Aniceto” está protagonizada por el gran bailarín argentino Hernán Piquín, en el rol que en 1966 tuvo a su cargo Federico Luppi. Por su parte, las también bailarinas Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni componen respectivamente los papeles de La Francisca y La Lucía, que originalmente interpretaron Elsa Daniel y María Vaner.

Además de la puesta en escena, que hace explícita la artificialidad de los decorados, lo que más diferencia este “Aniceto” del “Romance...” original son las escenas de ballet que surgen entremezcladas con el drama y que Favio rodó en extensos planos secuencia, como recomienda la clásica escuela del musical.

En escenas como la del primer encuentro entre el Aniceto y la Francisca, el baile de ella sola -despechada y esperando-, en los momentos de desesperación y confusión de él, en los durísimos "bailes" de los gallos de riña y, especialmente, en el encuentro de Aniceto con Lucía, Favio deja constancia de ese talento único y personal que lo ha convertido en uno de los mayores cineastas argentinos de la historia.

Días y horarios

“Aniceto” se exhibirá durante esta semana en los siguientes horarios:
Hoy a las 20 y a las 23.
Mañana a las 20.
Sábado a las 20 y a las 23.
Domingo a las 18, a las 20 y a las 22.
Lunes a las 20 y a las 22.
Martes a las 20 y a las 22.
Miércoles a las 18, a las 20 y a las 22.
Sala: cine Universidad (Lavalle 77).

Contenido relacionado