Un homenaje al antropólogo y profesor Luis Triviño, recientemente fallecido, se realizó en el marco de una muestra por el desarme en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.
El vicerrector de la UNCuyo, Gustavo Andrés Kent, y el decano de la facultad, Juan Carlos Aguiló,destacaron la trayectoria de Triviño, quien fue decano normalizador de esa casa de estudios y el primer rector de la UNCuyo tras recuperarse la democracia en el país.
El homenaje se desarrolló con motivo de la inauguración de una muestra de arte en el hall de la facultad, como propuesta para la convivencia y el desarme.
Aguiló y Kent también pusieron de relieve la personalidad de Triviño y del profesor Mauricio López en la defensa de los derechos humanos. La recordación estuvo vinculada con el 33 aniversario del golpe de 1976. López, que era docente de Ciencias Políticas, permanece desaparecido desde la época de la dictadura militar.
En cuanto a la propuesta para la convivencia y el desarme, Vivian Magis, coordinadora de Actividades Artísticas y Culturales de la UNCuyo, expresó que la muestra tiene como objetivo producir obras de arte a partir de desechos de armas pequeñas y livianas. El proyecto ha sido impulsado por el Museo Universitario de Arte de la UNCuyo, la ONG Espacios para el Progreso Social y ha contado con el apoyo de las Naciones Unidas.
“Realizar un aporte para mover a la reflexión y promover cambios de actitudes sociales frente a la violencia son los objetivos principales que el proyecto se planteó. Sobre todo –agregó– en aquellos sectores de la sociedad donde la violencia es considerada como única respuesta válida para resolver situaciones conflictivas”.
La introducción de Magis señala que “la muestra presenta una gran diversidad de propuestas estéticas, pero todas cumplen el objetivo del proyecto: resignificar objetos creados para la violencia y la muerte, transformándolos en obras para la paz y la vida”.
Sobre Treviño
Por otra parte y en relación con una información acerca del profesor Luis Triviño aparecida en este diario, su sobrina Beatriz Mas Alós informó que el antropólogo no participó en una reunión de apostasía (desbautización) un día antes de su muerte, ya que en ese momento se encontraba internado en estado inconsciente. Indicó que los últimos días de Triviño fueron “fueron muy penosos y agobiantes”. A su vez, Mas Alós informó que Triviño se casó con Margarita Mas Alos, quien falleció. Luego convivió con María Celia Azcurra y los últimos años de su vida los compartió con Ana Clara Santana.