Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Turbias maniobras del menemismo estudiantil

En las últimas elecciones de representantes estudiantiles para el Consejo de Gobierno Universitario, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fueron encontrados dos votos sobrantes, falsificados y con firmas apócrifas

En el marco de los comicios electorales para consejeros superior y directivos estudiantiles de la UNC por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales celebrados la semana pasada, se encontraron dos votos de más en una de las urnas. El ilícito se registró en la mesa N°1 correspondiente al Plan 95 de Comunicación Social, cuando durante el escrutinio de la primera mesa se constató que de un total de 61 votos emitidos y registrados en padrón, se extrajeron 63 sobres.

Rápidamente la junta electoral cotejó el total y realizó un reconteo concluyendo que no existían errores. Durante el cotejo de sobres pudo identificarse que dos de los mismos no eran del mismo tamaño, ni color, y que a su vez las firmas que cerraban la solapa habían sido falsificadas. Maximiliano Cucchetti integrante de la junta electoral sostuvo que "habían dos votos de más que eran falsos, los pusimos a contra luz y vimos que eran votos del GEI (Grupo de Estudiantes Independientes)", hecho este que fue respaldado por Mauricio Follari, también integrante de la Junta y Mercedes Lentini presidente del colegio de comicios. Asimismo, Juan José Lanzavecchia, el ex sub coordinador de la carrera por la agrupación a la que se dirigían los votos falseados, sostuvo que "seguro es un error, si no, si los votos hubieran sido de otros dirían que fueron los otros los que falsificaron, seguro se equivocaron y pusieron dos sobres demás".

La agrupación a la que alude Cucchetti ha sido cuestionada en años anteriores. Se trata de un conjunto filoperonista ligado al justicialismo de los 90, por lo que ha recibido intensas críticas por parte de los detractores del neoliberalismo.

La junta electoral, al igual que en otras ocasiones (ver aparte), no ha resuelto ningún tipo de medida frente a esta situación, desconociendo que la alteración del voto nacional - agravada por el rol ejemplificador del Estado- se trata de un delito federal.

"Nuestra Experiencia nos respalda"

En el año 2003 el Grupo de Estudiantes Independientes (GEI) fue acusado de falsificar las firmas de dos de sus cuatro candidatos para las elecciones de Centro de Estudiantes. El hecho fue denunciado por los agraviados con la falsificación de firmas, corroborado por la junta electoral labrándose actas del hecho. No hubo pena.

En 2003, un grupo de militantes de la filial de esta lista en la Facultad de Ciencias Económicas amenazó violentamente al Coordinador de la Carrera de Comunicación Social, Matías Quinteros tras este haber publicado lo sucedido en un afiche.

El mismo año en elecciones para Consejo Directivo y Superior –en elecciones nacionales de carácter oficial y federal- por estudiantes la misma agrupación se encontraba presidiendo una mesa donde se registró que un alumno que intentaba votar se veía impedido de hacerlo porque alguien ya lo había hecho en su lugar. Por el caso también se labraron actas, la junta electoral no pudo probar un fraude.

Durante los comicios celebrados en 2004 esta lista intentó postularse a ocupar cargos de representación estudiantil pero fue impedida de ello dado que se vencieron los plazos para hacer la presentación oficial de listas. Varios estudiantes dijeron tener temor de ser golpeados al volver a pie a sus casas.

Pablo Lozano

curchunflo1@hotmail.com

Departamento de Sociedad y Movimientos Sociales

Fuentes: Actas de la Junta electoral correspondientes a los comicios estudiantiles, Mendoza 12 de Abril de 2005, FCPyS – UNCuyo.

Contenido relacionado