Por María Eugenia Cano
Departamento de Movimientos Sociales
10/05/06 En el marco de una jornada universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el abogado Javier López, integrante del equipo técnico del Consejo Provincial de la niñez y adolescencia brindó una charla a los alumnos de 5to año de Comunicación Social para debatir el tratamiento que los medios de comunicación realizan al difundir noticias que involucran a niños y adolescentes.
Un tema en el que se focalizó fue la publicación de imágenes en la prensa gráfica de niños víctimas o autores de delitos, así como los términos que se deben utilizar a la hora de nombrarlos. En su charla con ATPA, Javier López afirmó que “hay que empezar a manejarnos con el lenguaje, no podemos decir ‘chicos de la calle’ porque no son de la calle, son de sus padres, tenemos que referirnos de otra manera, chicos con estrategias de supervivencia en la calle”.
En reiteradas ocasiones se publica el nombre de los niños o se refieren a estos como “menores” cuando pertenecen a un nivel social bajo, en el caso contrario se preserva su identidad y se habla de “niños”. “Hay veces en que los medios no conocen cuáles son los nuevos paradigmas de la niñez y adolescencia”, agregó López.
Nuevos paradigmas
Tiempo atrás los niños eran tratados como objetos de protección y no como sujetos de derechos. En 1919 se dictó la primera ley referida a la niñez, denominada Ley de Patronato, dentro de la cual el Estado cumplía la función de patrón de los niños en situación de abandono material y moral, casos en los que el niño quedaba a disposición del Estado hasta que cumpliera su mayoría de edad.
La situación se modificó gracias a la militancia de varias organizaciones; en 1989 se dictó la Convención Nacional de los Derechos del niño, a la que actualmente se han adherido más de 180 países, a excepción de Estados Unidos. En Argentina esta ley tiene rasgo constitucional desde 1994.
Desde de su creación, la Convención comienza a tratar y a delimitar sobre el interés superior del niño. Ya no se proteje a un niño como objeto sino como un sujeto de derecho; “…respetando derechos creo ciudadanía, desde escucharlo sobre lo que quiere decir hasta hacerlo responsable de sus hechos”, explicó López.
Mendoza fue la primera provincia que dictó una ley que se encuadra dentro de la Convención Esta ley es la 6.394, por la que desaparecen los juzgados de menores y se crea una justicia de familia, en la que tiene que haber un abogado que defienda al niño. López agregó que esto permite que “cuando un juez tenga que fallar, va a tener que respetar derechos y garantías”.
Los niños y los medios de comunicación
Con respecto a la comunicación, la ley provincial 6.354 en su artículo 12 fundamenta que ningún medio de comunicación tendrá derecho a publicar información que pueda dar lugar a la individualización de niños y adolescentes que sean infractores o víctimas de delito. El incumplimiento de esta ley dará lugar a las sanciones que establece el ordenamiento legal vigente.
El problema surge cuando el ordenamiento legal vigente no establece sanciones a infracciones realizadas por parte de los medios al incumplimiento de este artículo, “… ésta tal vez sea la causa de por qué no se cumple y no se respeta”, explicó López.
El juez en estos casos puede aplicar multas, pero cuando se viola la imagen del niño, éste queda rotulado, etiquetado, el daño ya esta hecho; la protección de imágenes de niños se realiza para que no se vuelva a victimizar al niño.
ATPA dialogó con el profesor Omar Gais, de la cátedra de Teoría de la Comunicación Social II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales acerca de este tema: “…en general no hay un tratamiento específico para los comunicadores para atender específicamente ese tema, así que supongo que cada uno hace lo que puede. La preocupación de los medios, tal como funciona ahora con la lógica económica de llegar a la mayoría y con mayor impacto, es sin duda el amarillismo, una veta que no dejan de explotar y que hasta ahora el Comfer no puede controlar. Se trata de un problema más amplio que desde los medios, pero sin duda éstos aportan su horrible granito de arena. En general hay un descuido respecto de la formación de los chicos, llega de ciertos programas y contenidos a niños y adolescentes, no existe una protección adecuada.”
El debate quedó abierto para la reflexión acerca del rol que están cumpliendo los medios actualmente en cuanto a la difusión de información relacionada con la infancia, así como para delinear nuevos rumbos que permitan respetar los derechos de la niñez y la adolescencia.