Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un debut electoral con reclamos

La universidad convocó para mediados de diciembre a los comicios docentes en el Nacional de Buenos Aires y el Pellegrini. Gremios y centros de estudiantes piden que las elecciones se realicen en abril, junto a las de alumnos y graduados.

Las escuelas dependientes de la UBA están iniciando los primeros procesos eleccionarios para conformar los nuevos consejos resolutivos, que estarán integrados desde 2009 por docentes, alumnos y graduados. El debut electoral tendrá lugar sólo entre los profesores y será a mediados de diciembre, mientras que los demás claustros deberán votar en abril próximo, según resolvió la universidad. Ese cronograma ya generó conflicto: sectores docentes y estudiantiles del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini rechazaron “la convocatoria a elecciones de claustro por antidemocrática e ilegítima”.

La puesta en marcha de los nuevos consejos es parte de los acuerdos alcanzados el año pasado entre el rectorado de la UBA y las comunidades de ambas escuelas, tras los reclamos de democratización institucional. En su última sesión, el Consejo Superior instruyó a los rectores de los colegios para que realicen las elecciones y precisó las fechas: el 15 y 16 de diciembre para los profesores, y del 6 al 10 de abril de 2009 para alumnos y graduados.

De la elección docente podrán participar los profesores, los preceptores y los auxiliares que tengan cargos titulares y cuenten con cinco años de antigüedad.

El malestar con la convocatoria fue difundido en forma conjunta por la Asociación Docente del Buenos Aires, la Asociación Gremial Docente del Pellegrini, los centros de estudiantes y las comisiones internas de trabajadores no docentes de las dos escuelas: consideran que el llamado “carece de transparencia” e intenta “vulnerar un camino democrático”, porque las elecciones se harán “durante la etapa de exámenes, obturando hasta los mínimos requisitos formales para garantizar la participación de los profesores”. Y también porque “son excluidos políticamente” los docentes interinos, ya que “a la fecha el proceso de titularización docente está inconcluso”. En concreto, reclaman que las elecciones de los tres claustros se realicen simultáneamente, en abril.

Ante la consulta de Página/12, desde el rectorado de la UBA se informó que no se ha presentado “ninguna objeción formal al proceso electoral” y se argumentó: “El Consejo Superior convocó la elección tratando de cumplir con el compromiso de normalizar los órganos de participación en las escuelas”.

Contenido relacionado