Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un debut en el cuarto oscuro

Para conformar los nuevos consejos escolares resolutivos, los estudiantes votan a sus representantes. La elección se realizó ayer en la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini y se hará hoy y mañana en el Nacional de Buenos Aires.

Los alumnos de los colegios que dependen de la UBA eligen esta semana a sus cuatro representantes para el Consejo Escolar Resolutivo, el nuevo órgano creado tras los reclamos estudiantiles de participación institucional. La votación comenzó ayer en la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini y seguirá hoy y mañana en el Nacional de Buenos Aires.

Cuando concluyan las elecciones, los nuevos consejos se pondrán en marcha integrados por ocho profesores, cuatro alumnos, dos graduados y un trabajador no docente (sin voto). “Esto representa una victoria importante para los docentes, estudiantes y no docentes en la lucha por la democratización –dijo a Página/12 Federico Shujman (FEL), presidente del centro de estudiantes del Pellegrini–. Pero este consejo sólo tiene careta de resolutivo, porque está claro que finalmente no va a resolver nada.” Los alumnos del “Pelle” votaron durante todo el día de ayer y por la noche se esperaba el resultado del escrutinio. La disputa estaba planteada entre las listas del FEL (Partido Obrero), la UEP, que tiene lazos con ex
Franja Morada, y la Lista 9, vinculada a Libres del Sur y que perdió la conducción del centro el año pasado.

Tras la elección del claustro docente, realizada el año pasado, en el Pellegrini la representación de los profesores quedó dividida en cinco lugares para la lista vinculada al gremio Ctera y tres para la que responde al gremio AGD. Los militantes estudiantiles del FEL esperaban quedarse con “por lo menos tres de los cuatro espacios en el consejo”, y pelear el otro lugar con la UEP. Si así fuera, especulaban los alumnos del PO, podrían formar un bloque con los docentes de la AGD. La definición de la mayoría quedaría así en manos del claustro de graduados, que votan hoy y mañana. “La lista de la Franja tiene cerca de tres mil graduados empadronados. Nosotros, que nos presentamos por primera vez, tuvimos que hacer un empadronamiento masivo en el verano, con las camadas que van del 2003 en adelante”, explicó Julián Asiner (FEL), candidato al consejo como egresado.

El panorama es diferente en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Las elecciones estudiantiles programadas para ayer se pospusieron un día por el duelo decretado a raíz de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín. “La elección de consejeros es un avance porque representa la lucha que dimos los estudiantes por la democratización. Pero igualmente deja mucho que desear por la conformación que quedó en el consejo”, se quejó Hernán Novara (CEBA, independientes), presidente del centro de estudiantes del Buenos Aires, mostrando la misma disconformidad con el órgano resolutivo que sus pares del Pellegrini. Los alumnos del colegio centenario comenzarán a votar hoy y continuarán mañana con la posibilidad de elegir entre seis listas: FEL (PO), CEBA, El Resto, UPC, Lista 2 y Samba (independientes).

En 2006 los estudiantes de los dos colegios preuniversitarios de la UBA llevaron adelante un fuerte reclamo por la “democratización” de los órganos de gobierno de los colegios. El Buenos Aires y el Pellegrini estuvieron tomados por los alumnos, quienes reclamaban poder participar en las instancias de toma de decisión. El conflicto surgió a partir de la decisión del rector de la UBA, Ruben Hallu, de poner fin a la gestión del entonces rector del Pellegrini, Abraham Gak, y reemplazarlo por el contador Juan Carlos Viegas. La designación desató un largo conflicto y desembocó en la salida de Viegas y en la firma de un acta compromiso entre autoridades universitarias, gremios docentes y representantes estudiantiles. Allí, entre otros puntos, figuraba la creación del Consejo Escolar Resolutivo en ambas escuelas, que finalmente quedarán conformados este mes, cuando –el 20 y el 21– los graduados del Nacional de Buenos Aires elijan a sus consejeros.

Contenido relacionado