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Un duro diagnóstico sobre la realidad educativa hizo el rector de la UNCuyo

13 de marzo de 2009, 15:29.

Según el rector de la UNCuyo cada vez son menos los jóvenes de escasos recursos que ingresan a las distintas carreras. Arturo Somoza dijo que la situación socio económica y el deficiente nivel con que los alumnos egresan del secundario, conspiran contra la inclusión en los estudios superiores.
 
Daniela Galván: el rector de la UNCuyo se mostró preocupado por la situación de crisis que se presenta este año para la casa de altos estudios y también por la inclusión de los jóvenes en el nivel universitario. Dijo algo muy importante, presten atención cuando lo escuchen, porque declaró que los chicos con menores recursos tienen menos chances de avanzar en los estudios superiores.

El rector fue claro, las autoridades de la universidad ven cada día que sus alumnos provienen de sectores sociales medios y altos y que los de bajos recursos, por distintos motivos, no se pueden sostener en el sistema educativo superior.

Arturo Somoza, rector UNCuyo: Esto tiene varias explicaciones como estos procesos de la educación, para muchos complejo, muchos de ellos son los niveles académicos que nosotros requerimos para el ingreso a la universidad, que son umbrales para poder aprovechar el estudio universitario y no caer en la hipocresía de que ingresen para que deserten el primer año, tienen que tener conocimientos básicos, sobre todo lo que se está viendo en educación en la comprensión lectora y el razonamiento lógico matemático y como ha habido un deterioro de la educación generalizado, a veces sectores de menor poder han ido a escuelas de menor nivel y realmente les cuesta la posibilidad del ingreso a la universidad.

Esta dura realidad que habla de desigualdades constantes, encuentra su por qué en la situación socio económica de las familias argentinas.

Arturo Somoza, rector UNCuyo: los sectores de más recursos a veces fortalecen a sus chicos con academias de ingreso, pagando academias de ingreso y los sectores más populares no tienen esa posibilidad, por eso estamos mejorando nuestros sistemas de ingreso dando la apoyatura a los colegios medios en el último año, explicándoles cuáles son las competencias para el ingreso a la universidad, programas de articulación y estamos aumentando los ingresos presenciales y también desarrollando ingresos a distancia, de manera que los que están más alejados puedan tener ya un conocimiento de qué se les va a pedir para el ingreso.

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