Así define Fernando Mancuso la obra que escribió y dirigió junto al Elenco de la UNCuyo, grupo que comanda desde hace una década. La pieza se presenta esta noche, en función especial, en el Independencia.
El elenco de teatro de la Universidad Nacional de Cuyo presentará esta noche, a las 22, la obra El ladrón del fuego. Esta pieza está escrita y dirigida por el director de la compañía teatral, Fernando Mancuso, y su función especial será en el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).
“El ladrón de fuego posee un lenguaje llano, no exento de metáfora, y una puesta en escena que combina recursos de distintas estéticas. A su vez, se presenta como un homenaje a aquellos artistas cuyas brasas permanecen encendidas y a los pueblos que protegen su teatro. Empezó siendo una inquietud personal con relación al tema de la desaparición de los teatros, y grupo de artistas que sigue sosteniendo su grupo y su lugar. Y el texto surgió como respuesta a esa inquietud”, comentó su director.
“La obra se desarrolla en un lugar difícil de precisar pero cercano, y en tiempos fáciles de olvidar, donde un grupo de teatro resiste los embates de un pueblo que ha olvidado sus teatros y que poco a poco han ido desapareciendo o transformándose en baldíos, playas de estacionamiento o locales comerciales”, cuenta en la sinopsis el responsable del elenco.
“Encerrados en el último teatro existente, se proponen realizar la obra Prometeo encadenado, de Esquilo. El personaje, el mito, su pasión, su rebeldía y, sobre todo, su ciega esperanza moviliza, posesiona y también identifica a los actores con los distintos personajes de la obra en una suerte de analogía de lo que sucede entre ellos”, describió Mancuso.
“Los intereses individuales, la conciencia colectiva, la muerte, las diferencias generacionales, el compromiso, la ética y el público son algunos de los temas que aborda la obra. Siempre apoyada en una mirada crítica y autocrítica de la relación entre el teatro y la sociedad”, resumió.
Jorge Leal, Jorge Tixeira, Pablo Rodríguez Albi, María Pereira, Verónica Merelo son los protagonistas de El ladrón..., mientras que el sonido es de Sunchi Codoni, la iluminación de Juan José Cáceres, y la asistencia de Juan Carlos González. Mancuso, quien lleva una década al frente del elenco, escribió la obra el año pasado y la estrenó en octubre. “Trabajamos la dramaturgia con los actores, para que no quedara como texto escrito, sino como acción para el montaje. Y Prometeo fue motivador para la obra, por eso el nombre, porque él roba el fuego a los dioses para dárselo a los hombres, como síntesis de conciencia, sabiduría y arte, para que mantengan sus mentes encendidas”, remató el director.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024