Se implementó un “incentivo universitario” para estudiantes del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE); es decir para quienes cursan carreras de grado y pregrado dentro del sistema penitenciario provincial, y cuentan con un rendimiento académico positivo y una condición socioeconómica y/o familiar que justifica la necesidad de recibir este apoyo.
Este incentivo, que impulsa la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU), a través de la Dirección de Acción Social (DAS), consiste en tres entregas trimestrales de elementos de librería (carpeta, blocks de hojas, lapiceras y resaltadores). En esta primera tanda, lo recibieron 73 estudiantes de cuatro Facultades y del Instituto Tecnológico Universitario: 4 de Filosofía y Letras, 38 de Ciencias Políticas y Sociales, 2 de Derecho, 13 de Educación y 16 del ITU.
A ello se suman tres computadoras (PC) con cámaras web para facilitar el cursado virtual y trabajos en general, en el espacio del penal de Boulogne Sur Mer. Esta contribución resulta del trabajo conjunto entre la Universidad y organismos gubernamentales; a saber: el ITU donó las tres computadoras, el Senado Provincial contribuyó con las pantallas y la SBU compró las cámaras web. A su vez, el procurador de las Personas Privadas de Libertad de Mendoza, Luis Romero, acompañó las gestiones para fortalecer los espacios de este proyecto de enseñanza superior que se lleva adelante en las cárceles de la provincia.
El acto de entrega
Se realizó en las instalaciones del Complejo Penitenciario de Boulogne Sur Mer, y estuvo encabezado por el procurador Luis Romero y el responsable de la SBU, Gustavo Montoya, junto a otras autoridades.
En ese contexto, Luis Romero se refirió a la importancia de apoyar todas las instancias que abren puertas a futuro, “para que nadie se quede afuera de la oportunidad de estudiar y para brindar todas la posibilidades para que los internos lo puedan hacer”. En ese sentido, también ponderó la firme labor de la SBU: “Vemos en esta gestión universitaria un apoyo sostenido en el tiempo”, remarcó el procurador.
“Es una alegría poder estar de nuevo acá, ayudando al PEUCE”, dijo a su turno Gustavo Montoya, en alusión a la entrega de ebooks que hizo la Secretaría el año pasado. Además, aprovechó la ocasión para agradecer el aporte de la Legislatura Provincial. “Esto es solo un granito más de arena para ayudar al PEUCE y, de manera continua, brindar a los internos mejores condiciones de formación académica”, subrayó el secretario.
Finalmente, la coordinadora del PEUCE, Melisa Moyano, destacó la importancia de la articulación entre el ITU, la SBU y el Servicio Penitenciario; a la par que puso en valor la gestión de la directora de Acción Social de la SBU, Mariana Azcárate, también presente en el lugar.
Del acto también participaron, el director del Complejo Penitenciario de Boulogne Sur Mer, Nelson Espina; el titular de la Unidad de Gestión Administrativa y Financiera (UGAF) de Bienestar, Luciano Papalardo; la secretaria Académica del ITU, Fabiana Molina; y la coordinadora de Tratamiento de la Dirección General Servicio Penitenciario de Mendoza, Sara Sanguedolce.