Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un japonés dirige la Sinfónica en el 56 aniversario

Yoshikazu Fukumura será el director invitado del próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. En la oportunidad la formación de músicos también contará con la presencia de Eduardo Isaac como solista de guitarra. El encuentro está agendado para el próximo viernes 18 a las 21.30 en el Teatro Universidad.

imagen Un japonés dirige la Sinfónica en el 56 aniversario
Los festejos por el 56 aniversario de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo incluyen a dos invitados excepcionales: el maestro Fukumura, aclamado en cada una de sus anteriores presentaciones frente a la orquesta y Eduardo Isaac, el mayor exponente nacional de la guitarra clásica alrededor del mundo. El programa previsto para el festejo del viernes 18 incluye las variaciones op.56 (sobre un tema de Haydn) de Johannes Brahms; el Concierto de Helsinky para guitarra y orquesta de Leo Brouwer y las Variaciones Enigma de Edward Elgar.

Las entradas tendrán un valor de 8 y 6 pesos para público en general y estudiantes, jubilados y personal UNCuyo respectivamente.

Yoshikazu Fukumura (director)

Es uno de los más reconocidos y versátiles directores japoneses. Fue Director Musical del Tokyo City Ballet, Kyoto Municipal Symphony y Nagoya Philharmonic Orchestra.

En su país ha dirigido la orquestas Japan Philharmonic, New Japan Philharmonic, Tokyo Symphony, Tokyo Philharmonic, Yomiuri Japan Symphony, Tokyo Metropolitan Symphony, Osaka Philharmonic, Gunma Symphony, Sapporo Symphony y Kyushu Symphony.

Nació en 1946 ingreso a la prestigiosa Toho Music School en 1962, estudiando composición, piano, trombón y dirección orquestal. Todavía estudiantes, se desempeñó como Director Asistente de la Fujiwara Opera Company dirigiendo presentaciones de Carmen, Madam Butterfly, Don Pasquale, Il Nozze di Figaro, Il Volo di Notte, Oedipus Rex y otras óperas contemporáneas.

Su debut profesional fue en 1968 frente a la Kyoto Municipal Symphony Orchestra, obteniendo un gran suceso y reconocimiento inmediato. En 1970 alcanzó fama internacional como director estable de la Serie “Música del Mundo” del canal NHK.

A pesar de una nutrida agenda de conciertos, desde 1974 hasta 1976, continuó su formación en Italia bajo la guía de Franco Ferrara (dirección) y Jacobo Napoli (composición) en la prestigiosa Academia Santa Cecilia de Roma.

En 1976 fue laureado en el Concurso de Dirección Orquesta “John Player International” (Londres)) siendo rápidamente contratado para dirigir las orquestas Bournemouth Symphon, Bournemouth Sinfonietta y BBC Symphony Orchestra.

En octubre de 1987 fue contratado como Director Principal de la Shanghai Symphony Orchestra, la más antigua agrupación orquestal de Asia, siendo además el primer extranjero en recibir esta distinción en China. En Shangai realizó grabaciones para televisión, organizó festivales y llevó la orquesta a Japón en una exitosa gira.

En 1995 el gobierno de Cuba le otorgó la Condecoración por la Cultura Nacional y, en 1998, fue premiado por el gobierno de Viertnam por su labor frente a la Orquesta Nacional de Vietnam.

Durante los últimos diez años realizó grabaciones y se presentó en festivales al frente de la Hong Kong Philharmonic, Beijing Central Philharmonic, Shanghai Symphony, Singapore Symphony, Korea KBS Symphony, Seoul Philharmonic, Taiwan National Symphony, Vietnam National Symphony, Philippine Philharmonic, Pan Asian Philharmonic (Bangkok), Calcutta Foundation Orchestra (India), Sinfónica de Venezuela, Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica UNCuyo (Argentina), Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Municipal de San Pablo (Brasil), Sinfónica de Chile, Filarmónica de Méjico, Orquesta de Las Americas (Méjico), Filarmónica de Bogotá, sinfónicas nacionales de Colombia, Costa Rica, Honduras, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Perú, Orquesta del Teatro Municipal de Lima, Orquesta del S.O.D.R.E (Uruguay), Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Municipal de Asunción (Paraguay), BBC Symphony (Londres), Bournemouth Symphony, Sinfónica de Sicilia y Orquesta de Santa Cecilia (Roma).

Euardo Isaac (solista guitarra)

Primer premio en el Concurso Internacional de Porto Alegre (Brasil); primer premio en el Concurso Internacional “Infanta Cristina”, Fundación Guerrero, Madrid; primer premio en el Concurso Internacional “Andrés Segovia” de Palma de Mallorca; primer premio en el Concurso Internacional “Le Printemps de la Guitare” con el alto patronazgo de la Reina Fabiola de Bélgica, certamen que reunió 70 instrumentistas de 26 países.

Ha efectuado en un corto tiempo más de 30 giras de conciertos presentándose en ciudades famosas por su movimiento musical: New York, Los Angeles, Montreal, Tokio, Osaka, Taipei, La Habana, Río de Janeiro, San Pablo, Buenos Aires, Madrid, París, Lyon, Bruselas, Bonn, Munich, Viena, Linz, Cracovia, Lubljana, Nápoles, Porto, etcétera. Forma parte del selecto grupo de guitarristas de la nueva generación presente regularmente en los festivales internacionales del instrumento.

Fue solista invitado de un gran número de orquestas y lo han dirigido afamados directores.

Realizó conciertos y grabado para diferentes sellos discográficos con Charles Dutoit y la Orquesta Sinfónica de Montreal, Georges Octors y la Orquesta Sinfónica Nacional de Bélgica, Leo Brouwer y la Orquesta Sinfónica de Córdoba (España), Pedro Ignacio Calderón y la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. Con esta última toca conciertos de Joaquín Rodrigo, Lalo Schifrin y Astor Piazzolla en la tournée realizada en 1998 en diversas ciudades de Japón y Estados Unidos. Se presenta en el Orchard Hall de Tokio compartiendo su rol de solista con la mítica pianista Martha Argerich.

Forma con el prestigioso bandoneonista Daniel Binelli un dúo que desarrolla el lenguaje del tango en sus diferentes vertientes. Se han presentado ante públicos de América y Asia, mientras su primer disco compacto se editó a fines de 2000.

Dicta con regularidad cursos de repertorio y técnica instrumental en Argentina, Paraguay, Brasil, España, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Francia y Estados Unidos. Ha realizado conferencias y master-classes en Japón y Taiwan.

Recibió el premio Konex como una de las figuras de la última década en la música clásica argentina.

Su cátedra en el Conservatorio de Entre Ríos nuclea estudiantes argentinos y extranjeros. Es jurado en concursos internacionales del mundo entero, mientras sus alumnos son distinguidos con premios de interpretación y becas de estudio en los principales centros artísticos de América y Europa.

Especialmente interesado en el repertorio del siglo XX, a partir de 1990 graba con regularidad para el sello GHA RECORDS (Bruselas), registrando en estreno numerosas obras de jóvenes compositores. Los dos últimos CDs. de esta serie proponen la adaptación de la ópera “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla y una serie de arreglos propios de obras de Keith Jarrett, Bill Evans y Miles Davis con improvisaciones vocales de la notable cantante brasileña Badi Assad.

Su guitarra fue construida por el luthier parisino Dominique Field.

Contenido relacionado