Con un recital del grupo chileno Verdevioleta, que viene a presentar su disco, finaliza hoy este encuentro en honor a los músicos Valdo Delgado y Eduardo Pinto.
La cruza que ha dado como resultado la música de Verdevioleta es insólita: basta con decir que la agrupación (en su mayoría compuesta por músicos chilenos, pero gestada por una brasilera y un argentino) pasa por el tamiz de las influencias contemporáneas de Hermeto Pascoal a la poesía trasandina de la Violeta Parra; esto es: fusión con rasgos jazzeros.
Sin embargo los experimentos sonoros que suponen tal enunciación (en nada forzados, sino amorosamente plasmados en un único disco; hasta ahora) han sido celebrados con justeza por todos los lugares donde se han escuchado.
Y, si tenemos en cuenta que Verdevioleta viene haciendo una extensa gira por nuestro país (que abarcó a La Plata, donde compartieron escenario con la gigantesca Liliana Herrero; Santa Fe y Buenos Aires), y que de aquí sigue rumbo a Brasil (al Recife Jazz Festival), hemos de concluir en que los oídos han sido muchos y muy variados. Más aval, todavía.
Con este grupo es que cierra esta noche el 6° Encuentro de Música Popular - Mendoza 2008; que se inició el miércoles pasado, íntegramente dedicado a la memoria de los dos músicos fallecidos a principios de 2008: Valdo Delgado y Eduardo Pinto.
Violeta que te quiero verde
En 2004 el guitarrista porteño Simón Schriever se encontró con la horma de su zapato: la brasileña Aline Gonçalves. Fue durante un taller que ambos cursaban con Itiberê Zwarg, “histórico sideman de Pascoal”, dicen las crónicas.
Entre ellos todo fue comprender que, al margen de sus proyectos individuales, había una aventura común en la que se iban a embarcar. Tal entendimiento llegó a poco de descubrir la obra de Violeta Parra, que convive en el álbum “Composiciones para guitarra” (del ‘99).
La combinación de colores expresivos era una tentación inevitable: los desafíos armónicos, influidos por el conocimiento de Pascoal, comenzaron -en las pruebas de estos músicos- a trenzarse holgadamente con la poética popular de la artista chilena. Y, ¡voilá!: surgió Verdevioleta.
Claro que, en el ínterin, se fue formando el numeroso ensamble; compuesto en total por: Aline (voz, clarinete, flautas, piccolo, sikus y arreglos), Simón (guitarras y arreglos), Francisca Schmidt (voz y acordeón), Pedro Villagra (saxos, flauta, sikus y coros), Andrés Pérez (saxo y clarinete), Roberto López (bajo eléctrico), Ariel Pino (piano, teclados) y Daniel Rodríguez (batería, bombo legüero, cajón, agogô, caxixi y coros).
De tal cofradía es que surgió el primer disco de la banda que, como ya dijimos, fue largamente aplaudido por el “altísimo nivel de su sofisticación musical”, define Elbi Olalla; ideóloga de Altertango y amiga de Schriever (que participó, dicho sea de paso, en “Tormenta”, el último disco de esta agrupación).
Reuniones como amores
Esta 6º edición de lo que es el encuentro de músicos populares ha contado, desde su inicio el miércoles 22, con artistas dispuestos no sólo a cantar en peñas y conciertos, sino también a compartir con otros sus experiencias y saberes. De allí que los recitales han tenido como complemento la organización de talleres y charlas.
Muchos músicos, locales e invitados, se sumaron a la propuesta en las diversas instancias: Freddy Vidal, Sebastián Narváez, Sandra Amaya, A Ningún Puerto, Cuarteto De Tango, Os Parceiros, Grupo de Percusión Afrocuyan, Viruta al Piso, La Levington Colmenares, ensambles de alumnos de la Carrera de Música Popular organizados para la ocasión, Luis Melicchio y Eduardo Pinto Ensamble.
Esta noche es el turno de Verdevioleta pero, con seguridad, muchos otros harán los honores sobre el escenario porque se trata justo de eso: un precioso, precioso, encuentro.
Ficha
Cierre 6° Encuentro de Música Popular - Mendoza 2008
Con: Verdevioleta (Chile).
Día y hora: Hoy, a las 21.30.
Sala: Quintanilla, subsuelo de plaza Independencia.
Entradas: $15, general; $10, estudiantes.