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Un “Manso Puente” para la integración

ATPA entrevistó a Facundo Cabrera, integrante de la revista “Manso Puente”, un espacio de comunicación popular donde participan jóvenes del barrio San Martín desde hace dos años. La intención es crear vínculos y que el barrio tenga su propia voz.

25 de abril de 2006, 18:02.

Por Soledad Gil

Soledadgil01@yahoo.com.ar

Departamento de Movimientos Sociales

25/04/06 La revista Manso Puente del barrio San Martín, es un espacio de comunicación popular que nació el 20 de noviembre de 2004, en el marco de los Talleres de Comunicación que la Asociación Emprender Mendoza realiza en el Cens Nº 3-415, del Barrio Aeroparque de Las Heras.

Al comienzo, este espacio era solo “para estar juntos y no estar tanto en la calle. Pero ya la comunicación se está planteando como un medio de vida” dijo a ATPA Facundo Cabrera, uno de los jóvenes que participa en la publicación.

Con una tirada de 1.000 ejemplares, es distribuida por los propios chicos, en el barrio y en  diferentes instituciones.

Hasta el cuarto número, la financiación estuvo a cargo de la Fundación C&A. El desafío actual es buscar la manera de sustentar las próximas ediciones. Además, Facundo contó que “vamos a hacer un consejo editor, para que sea únicamente una revista de nosotros. Ya no dependerá ni de la escuela ni de la asociación. Nosotros tomaremos las decisiones”.

El compromiso mantenido durante estos casi dos años no cesa. Los chicos trabajan con más entusiasmo y profesionalismo en cada número.

Manso Puente es la voz del barrio San Martín y permite comunicar otra faceta del lugar, sus necesidades, inquietudes e historias. Quienes quieran contactarse con los chicos pueden hacerlo a mansopuente@yahoo.com.ar

-¿Cómo comenzó la revista?

-Al comienzo, la revista comenzó como algo institucional, pero de a poco nos animamos a contar historias y terminó siendo del barrio. El primer número salió el 20 de noviembre de 2004. Hace unos meses sacamos el cuarto número porque la revista sale cuando podemos.

-La revista se enmarca en los Talleres de Comunicación del Cens Nº 3-415, del Barrio Aeroparque de Las Heras. ¿A qué apuntan estos talleres?

-Al principio los talleres se plantearon como un espacio de contención; íbamos a estar juntos, a no estar tanto en la calle. Ahora, se plantea la comunicación como un medio de vida, como un trabajo. En lo personal he crecido mucho, he recorrido un largo camino.

-¿En qué trabajan actualmente?

-En el quinto número, que aunque se terminó el convenio con el finaciador, ya lo hemos asegurado. Lo que no sabemos es cómo vamos a financiar los próximos. De todos modos ya hemos puesto publicidad. La revista por ahora es gratuita, pero estamos viendo si la vendemos. También, vamos a hacer un consejo editor, para que sea únicamente una revista de nosotros. Ya no dependerá ni de la escuela ni de la asociación. Nosotros tomaremos las decisiones.

-¿Cuál es la tirada de la revista?

-Sacamos 1.000 ejemplares que repartimos principalmente en el barrio, en la universidad y en distintas instituciones. Por ahí, nos vienen a pedir más y ya no nos quedan. Desde el comienzo tuvimos aceptación en el barrio, en los otros medios y en la sociedad.

-¿Qué significa para ustedes este espacio de comunicación?

- Para nosotros significó salir, hacer un “manso puente” y salir del barrio a la ciudad. Se interesó la gente y nos empezaron a reconocer como comunicadores, porque hacemos el trabajo con seriedad, con respeto al lector. Esto nos hace crecer personalmente. Además, ver tus notas o dibujos publicados es muy bueno.

-¿Es difícil mantener una revista de estas características en el tiempo?

-Es difícil, sobre todo por el compromiso. No nos pagan un sueldo por lo que hacemos, entonces se necesita mucho del  compromiso.

-¿Qué proyectos tienen?

-Seguir adelante con la revista y estudiar mucho todo lo que es comunicación. Estamos trabajando en proyectos de radio y yo asisto a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para participar en las clases del Taller de Radio. Quiero aprender para después “pasarlo” a otros chicos interesados.

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