Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un paso más en la integración académica con Brasil

Con la presencia de una nutrida delegación de autoridades, docentes, personal de apoyo académico y alumnos del Grupo Educacional Signorelli de Río de Janeiro, decanos de la Universidad Nacional de Cuyo suscribieron con el titular del Grupo, Hércules Pereira, una Carta de Intención para la implementación de un proyecto de integración educativa.

imagen Un paso más en la integración académica con Brasil

Firmaron los decanos de Filosofía y Letras, Adriana García; de Educación Elemental y Especial, Mónica Pacheco, y de Ciencias Económicas, Jorge López, teniendo en cuenta que el proyecto tiene como objetivo “contribuir al mejoramiento de la calidad de la Movilidad Académica a partir de la generación de buenas prácticas administrativas y pedagógicas en el marco de la Integración Educativa latinoamericana”. Estuvo presente además el Secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Cueto.

La gestión del emprendimiento por la UNCuyo está a cargo de la Secretaría de Relaciones Internaciones e Integración Regional Universitaria cuyo titular, Carlos Abihaggle, dio la bienvenida a los visitantes, destacando el “avance de la integración entre las dos instituciones” y las gestiones realizadas en pos del reconocimiento recíproco de los estudios. A la vez, exhortó a los estudiantes a que “aprovechen su visita no sólo para el estudio sino también para construir amistades, lo que redunda en el conocimiento de los pueblos, como base para la integración”.

La agenda de los visitantes se extiende hasta el jueves. Mañana martes, tendrá lugar un taller para administrativos involucrados con la movilidad académica de alumnos. Además, de martes a jueves, los alumnos brasileños de la carrera de Administración participarán en las clases de Ciencias Económicas y en exposiciones sobre el perfil del egresado, plan de estudios materias ejes de la formación, contenidos y sistemas de evaluación. Alumnos locales de la carrera actuarán como tutores anfitriones. El jueves por la tarde será la despedida en la Escuela Vera Arenas.

Como primera actividad en Mendoza, la delegación participó, junto con estudiantes y docentes de la UNCuyo, de un acto especial en Las Cuevas (no pudieron llegar al Cristo Redentor por el mal tiempo) en el marco del Bicentenario y por la Integración Argentina-Brasil-Chile, país este último que estuvo representado por funcionarios consulares.

El Grupo Educacional Signorelli está constituido por el Instituto de Gestión Educativa, la Facultad Internacional Signorelli, presidida por magíster Luiz Annunziata, y un colegio preuniversitario dirigido por la profesora Teresa Botelho, ambos presentes en la delegación.

La relación del Grupo con la UNCuyo comenzó hace tiempo, a través de la oferta conjunta de Doctorados con la Facultad de Filosofía y Letras, con la participación ya de cinco cohortes, y también con el intercambio realizado en 2009 entre alumnos primarios del Grupo y de la Escuela Vera Arenas, dependiente de la Facultad de Educación Elemental y Especial.

El vínculo se amplía y se profundiza a partir de la Carta de Intención, al concretarse un intercambio de estudiantes universitarios, que cursarán el segundo semestre de este año en las respectivas casas de estudios, con el reconocimiento de los trayectos académicos cursados.

Tanto los decanos de la UNCuyo como el director presidente de la institución brasileña coincidieron en destacar la importancia decisiva de la integración educativa como base y motor del proceso de integración Argentina-Brasil y de los países de América del Sur, en general.

Contenido relacionado