Un premio y dos conciertos de los artistas de la UNCuyo

13 de mayo de 2009, 17:36.

imagen Un premio y dos conciertos de los artistas de la UNCuyo
La Orquesta fue seleccionada para recibir el premio Konex que abarca 10 años de una actividad de gran calidad artística y cultural. La Sinfónica dará un concierto el viernes y el sábado será el turno del  Coro Universitario con obras del repertorio con el que competirá en el Gran Premio Coral Europeo.

Éste es un año significativo para los organismos artísticos de la UNCuyo. La Orquesta Sinfónica, por un lado, fue elegida para recibir el premio Konex que, en 2009, estaba dedicado a distinguir a las personalidades más importantes de la Música Clásica Argentina de la última década. El Coro Universitario de Mendoza, por su parte, ofrecerá una muestra del repertorio con el que competirá en el Gran Premio Coral Europeo, en Francia.

LA SINFÓNICA. A propósito del premio Konex, el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, reflexionó sobre la tarea de los organismos artísticos de la UNCuyo. “La noticia de este premio es un gran halago. Esto y las constantes distinciones al resto de los organismos artísticos de la Universidad como las conquistas internacionales del Coro, hablan de la calidad de las propuestas artísticas impulsadas y nos desafían a sostener estas propuestas culturales”.

La Orquesta Universitaria combina su tarea artística con una labor didáctica que además contribuye a captar un nuevo público y a transformar su propuesta cultural en un espectáculo de concurrencia masiva. “Creo que en definitiva es un reconocimiento a la comunidad artística y cultural de toda la provincia y , en el caso de la UNCuyo, a todos los músicos, personal de apoyo y de gestión que trabajan desde la creación de la Orquesta, hace más de sesenta años”, concluyó Erreguerena.

PREMIOS KONEX. Fueron instituidos en 1980 para que todos los años personalidades distinguidas de diversas ramas en nuestro país sirvieran de ejemplo a los jóvenes. Cada año se elige una actividad diferente en ciclos de 10 años. El año pasado el Instituto Balseiro de la UNCuyo recibió un Konex.

Este año el Gran Jurado está constituido por integrantes que han sido Premio Konex en ediciones anteriores de Música Clásica o en otras actividades premiadas. Asimismo, algunos cuentan ya con la experiencia de haber sido jurados en ocasiones pasadas.

GALA LÍRICA CON SOLISTAS DEL COLÓN Y EL CORO DE CÁMARA. La Orquesta ofrecerá una gala lírica el viernes 15 de mayo, a las 21.30, en el Hotel Sheraton (Primitivo de la Reta 989, Capital).

En la oportunidad, dirigirá el maestro invitado Mario Perusso. Actuarán, además, el Coro de Cámara de la UNCuyo, dirigido por Fernando Ballesteros, y los solistas del Teatro Colón Marina Silva (soprano), Florencia Machado (mezzosoprano), Iván Segundo Gancedo (tenor) y Gustavo Feulien (barítono).

Las entradas tienen precios desde $ 50 y se pueden adquirir en el lobby del hotel Sheraton. Teléfono 4415500.

CONCIERTO PARA QUE VIAJE EL CORO. En el marco del Mes de Europa en el Museo, organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y con el apoyo de la Alianza Francesa de Mendoza y la Sociedad Goetheana, el Coro Universitario de Mendoza ofrecerá una muestra del repertorio con el que competirá en el Gran Premio Coral Europeo, en Francia. La cita es el sábado 16 a las 20.30, en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

El conjunto de obras que presentará el coro, bajo la dirección de Silvana Vallesi, como ultima función antes de su partida a Francia, será una muestra de lo que llevará como el Primer coro argentino de la historia que participará del Gran Premio Coral Europeo en Tours, Francia, concurso competitivo a nivel mundial reservado exclusivamente a aquellos coros que han ganado el Gran Prix de los siete concursos internacionales más relevantes de Europa: Arezzo y Gorizia de Italia, Debrecen de Hungría, Tolosa de España, Tours de Francia y Varna de Bulgaria.

La recaudación del concierto será destinada a solventar parte de los gastos que tamaña empresa demanda. De este modo, se han dispuesto dos bonos contribución de 20 y 50 claves de sol, respectivamente, para aquellos que deseen aportar a tan prestigioso proyecto.

GRAN PRIX 2009. En Agosto de 2008, el CUM se adjudicó, en el  Béla Bartók International Choir Competition de Debrecen (www.bbcc.hu), único concurso de Música Coral Contemporánea, el Primer Premio en su categoría y el Gran Prix del Concurso en todas las categorías. Esto lo obliga, como primer organismo en la historia coral argentina que llega a esta máxima instancia internacional competitiva, a estar presente en Mayo en Tours, Francia para competir por el Gran Premio Europeo 2009.

El organismo formado por universitarios amateurs, se hizo portador con este hito no solo de la representación que enorgullece a las universidades argentinas, como Coro Universitario, en especial a la UNCuyo a la que pertenece, sino también de las bien llamadas Marca Mendoza y Marca País por el internacional reconocimiento de la tarea que realiza en su materia. El viaje del Coro se declaró de interés cultural y legislativo por la Cámara de Senadores de la Provincia. Y del mismo modo, cuenta con el aval de la Cancillería de la Nación, la declaratoria de Embajadores Culturales de la UNCuyo y Embajadores del Pueblo y la Provincia de Mendoza, avales todos que no representan un soporte económico.