Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un proyecto de biotecnología aplicada a la salud ganó el concurso del Balseiro

BrinDx es una iniciativa que busca ayudar en el diagnóstico y la investigación de enfermedades neurodegenerativas, especialmente el Parkinson. La experiencia IB50K repartió 50 mil dólares, además de premios especiales.

imagen Un proyecto de biotecnología aplicada a la salud ganó el concurso del Balseiro

Uno de los integrante del equipo de BrinDx, que se alzó con el premio mayor del IB50K.

El Instituto Balseiro (IB) anunció los nuevos ganadores del IB50K 2024, el certamen de planes de negocio de base tecnológica. El primer premio, de 30 mil dólares, fue para BrinDx, un proyecto de biotecnología para el diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas

El segundo premio, de 15 mil dólares, fue para SphereBio, un proyecto del área de nanotecnología aplicada a la salud. Y el tercer premio, de 5 mil dólares, fue para Sustratos Inteligentes, un proyecto del área de biotecnología aplicada a la industria. Además, hubo una serie de premios especiales (ver aquí).

Ciento veinte emprendedores participaron este año, todos profesionales egresados y estudiantes de universidades, terciarios y de secundarias técnicas de todo el país. Treinta y cuatro proyectos compitieron para llegar a la final y seis lo lograron: Sustratos Inteligentes, Sarsfield, Cabildo Abierto, BrinDx, SphereBio y Auto Align Optics.

Una oportunidad para formarse en negocios

"Los países más desarrollados, donde la gente vive mejor, no son los países productores de materias primas, son lo países productores de tecnología donde la matriz productiva es más compleja, donde se genera más trabajo. Eso es lo que nosotros buscamos tratando de llevar la ciencia y la tecnología al sector productivo con diferentes herramientas: la generación de empresas de base tecnológica, y por eso este concurso, y la transferencia directa desde el mismo sistema de ciencia, tecnología e innovación al sector productivo”, dijo el director del IB, Mariano Cantero, durante la premiación. 

Este Instituto de la UNCUYO premia planes de negocio de base tecnológica desde hace 14 años con un mismo objetivo: alentar a jóvenes tecnoemprendedores a crear sus propias empresas poniendo en valor la formación que han recibido en la universidad y transformando sus conocimientos en soluciones para la comunidad. 

El camino hacia la final tuvo muchas etapas de formación y enriquecimiento para los finalistas gracias a las jornadas de preguntas y respuestas, y el intercambio con los mentores que cada año participan. El jurado del IB50K está compuesto por prestigiosos referentes del mundo de los negocios.

Qué aporta cada proyecto

BrinDx se enfoca especialmente en el Parkinson, que actualmente no tiene soluciones efectivas. Se utilizan nano radiotrazadores para una detección precisa y se ofrecen proteínas recombinantes y kits de ensayo para apoyar tanto la investigación como el diagnóstico. Integran el equipo estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Tucumán e investigadores del CONICET y del sistema provincial de salud de Tucumán.

SphereBio se describe como una revolución en el tratamiento del cáncer personalizado con vacunas que utilizan OncoSpheres, nanopartículas avanzadas derivadas de células tumorales del paciente. Con un enfoque en cánceres agresivos, esta innovación activa el sistema inmunológico contra múltiples neoantígenos, superando las limitaciones de los tratamientos tradicionales.

Sustratos Inteligentes se basa en sustratos diseñados biotecnológicamente con subproductos reciclados. Así busca resolver la problemática de residuos orgánicos de la agroindustria y las pérdidas económicas de viveristas por sustratos de baja calidad.

Contenido relacionado