Por María José de Rosas
mjose_derosas@yahoo.com
Departamento de Cultura
El viernes 31 de marzo, alrededor de las 20.30 se realizó el cierre de las Jornadas del Arte y Memoria, a 30 años del Golpe de Estado. Aproximadamente 200 personas se reunieron en la sala Pablo Sacchero de la Subsecretaria de Cultura de la provincia de Mendoza, con el fin de formar parte del acontecimiento.
La actividad comenzó con una presentación multimedial: ARTE/APARTE (Mendoza, 1976-1983) “Los artistas durante la ultima dictadura”. Seguido a eso se leyeron unos pequeños y significativos fragmentos del libro de Rule para introducir su presentación.
Antes de escuchar la declaración del autor, dos de sus grandes amigos María del Carmen Gil de Camín, del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) y el escritor Saúl Blejman, ambos invitados a formar parte de la mesa. Contaron brevemente su experiencia a partir del libro e hicieron exaltar con sus palabras a Rule y al público allí reunido.
Pero el momento más emotivo fue cuando el mismo Fernando Rule tomó la palabra. Durante su exposición se mostró simpático, e hizo un especial agradecimiento a la gente que colaboró con el libro, ya que remarcó: “este es un libro de creación colectiva”. Finalmente con una pequeña frase y lágrimas en sus ojos resumió todo: “más que agradecer, sujetar la garganta para soportarla, la emoción de ver tantos amigos…” dijo, sin poder terminar de hablar. Y en ese momento la sala vibró de aplausos.
El libro "Un allegro muy largo. De la vida social y cultural de las cárceles de la dictadura argentina (1976-1983)”, relata la vida de los presos durante esta oscura época en nuestro país. Como se comentó en la presentación, la particularidad del libro es que comienza con el final de la historia, es decir, el día de la liberación.
Sin embargo lo más significativo de la obra es que no sólo cuenta acerca de la represión, las torturas, el sufrimiento y el dolor por el que pasaron tantas personas; sino que además pone gran énfasis en la resistencia de aquellos presos que lucharon por su libertad defendiendo sus principios.
El más claro ejemplo de esa lucha es el propio autor del libro, Fernando Rule, que luego de 30 años escribe lo que muchos callaron tanto tiempo.
Ex detenido del Departamento de informaciones policiales, centro clandestino D-2 y actualmente Secretario de Prensa de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rule tiene la imagen de una persona sencilla. De cabello largo y canoso y con una mirada que esconde dolor, pero a la vez la esperanza de un sobreviviente en búsqueda de justicia.