Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un recurso educativo destaca el rol de la mujer en la historia latinoamericana

Las mujeres también hacen Patria es la cápsula digital de la UNCUYO que propone analizar ese fenómeno social, a partir de diferentes propuestas que utilizan tecnologías de vanguardia

imagen Un recurso educativo destaca el rol de la mujer en la historia latinoamericana

La cápsula digital implicó el trabajo de profesionales de diferentes disciplinas como la historia, el diseño, la comunicación, la creación audiovisual y la pedagogía.

Se trata de un material virtual cuyo propósito es reflexionar acerca del rol de las mujeres en la historia latinoamericana y argentina, a través de un recorrido por materiales audiovisuales, el uso de inteligencia artificial y actividades reflexivas. Lourdes Manchego, docente de la Escuela de Comercio Martín Zapata, de la Universidad Nacional de Cuyo, es la autora de este recurso educativo creado en el marco del programa For+.

Las mujeres también hacen Patria se enfoca en la importante actuación de la mujer en la historia de dos regiones diferentes, concibiéndola desde su protagonismo como ser social y colectivo, sujeto de derecho, teniendo en cuenta que su intervención en los principales acontecimientos históricos ha sido soslayada.

El propósito principal es plantear al estudiantado la necesidad de una revisión del rol la mujer en la historia, su búsqueda, su lucha por sus derechos y su participación activa en la sociedad.

Los contenidos seleccionados marcan un recorrido histórico de América Latina y especialmente de Argentina, que comienza con las mujeres originarias, las protagonistas de la Independencia de la región como Juana Azurduy y Micaela Bastidas y las que participaron de las luchas entre unitarios y federales, como “ la Chacha” Peñaloza y Martina Chapanay.  

Luego se centra en la historia argentina de finales del siglo XIX y mediados del XX, enfocándose en la lucha por los derechos de la mujer y sus referentes: Alicia Moreau de Justo, Julieta Lanteri y Eva Duarte de Perón.

Finalmente aborda la historia de mujeres contemporáneas, como las de la Villa Manuelita, que participaron de los movimientos políticos en los ’70 y las Madres de Plaza de Mayo. Y también las mujeres piqueteras y luchadoras de la crisis de los ’90, como Norma Plá, que cierran el ciclo.

¿Cómo trabajar el material en el aula?

Las docentes y los docentes podrán recorrer la cápsula digital y llevar adelante la guía de actividades propuesta. Podrán realizar una mediación pedagógica, que dependerá del el grupo de estudiantes con el que trabajen, y complementar con el material de lectura.

El diseño de la propuesta atravesó un largo proceso de creación y desarrollo que implicó el trabajo de profesionales de diferentes disciplinas como la historia, el diseño, la comunicación, la creación audiovisual y la pedagogía.  

+ información 

Contenido relacionado