El Ministerio de Educación y la Universidad de Buenos Aires anunciaron la puesta en marcha de un plan de mejoras. El diseño de las obras concluiría en septiembre próximo y luego se licitarían los trabajos necesarios. Los residentes denunciaron que faltan insumos.
El Ministerio de Educación y la Universidad de Buenos Aires anunciaron la puesta en marcha de un programa de reparación integral del Hospital de Clínicas José de San Martín. El diseño del proyecto se extendería hasta septiembre del año que viene y entonces se haría el llamado a licitación. Se calcula que las obras demorarán, a partir de ese momento, unos dos años más. El convenio para mejorar las instalaciones del hospital dependiente de la universidad había sido firmado en mayo de 2007.
“Venimos de muchas décadas de desfinanciamiento y abandono de lo público, producto de muchos años de desinversión educativa”, dijo el titular de la cartera de Educación, Juan Carlos Tedesco, durante el acto que se realizó ayer a la mañana, en el aula Posadas del hospital, con la presencia de autoridades y funcionarios. Para Tedesco, con este programa “no se hace más que garantizar el derecho a la salud y a la educación que forma parte de una política integral y sistemática”.
La “refuncionalización” y “puesta en valor integral” del Hospital de Clínicas implicará obras de infraestructura y compra de equipamiento. Según se había previsto al firmar el convenio, hace un año y medio, el financiamiento rondaría los 110 millones de pesos. El proyecto ejecutivo estará a cargo de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops).
Cuando le correspondía hablar al rector de la UBA, Ruben Hallu, se hizo sentir una protesta de los médicos que realizan residencias en el Hospital de Clínicas, quienes denunciaron la falta de equipos y de insumos para el funcionamiento normal. “Hay a quienes les duele que la universidad mejore –se molestó Hallu–. No nos interesan aquellos que apuestan al no y lo que queremos es trabajar por la educación y para atender al paciente.” Después de los reclamos, el rector explicó que “se va a refuncionalizar todo el edificio del Clínicas desde la terraza hasta la entrada” y estimó que “a más tardar en septiembre del año que viene tiene que estar terminado el proyecto, para llamar a licitación de obra”. Para la puesta en marcha del proyecto, “los especialistas tendrán que coordinar con los jefes de servicio cuál es el mejor modelo que se necesita”, y definir las modificaciones, los equipos y la estrategia de la ejecución de la obra, ya que el centro de salud no dejará de funcionar.
El Clínicas dispone de 130 mil metros cuadrados y 400 camas de internación para atender unas 400 mil consultas médicas por año, de pacientes provenientes de la ciudad, el conurbano bonaerense, diversas provincias y países limítrofes.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024