Luego de superar diversas instancias de evaluación el jurado del Concurso IB50K seleccionó a sus tres ganadores: “Ebers Med”, quien obtuvo el primer puesto, es un desarrollo innovador que busca reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico a través de un sistema de plantillas inteligentes. Los proyectos “Food4You”, una plataforma biotecnológica que desarrolla un algoritmo para la industria de los alimentos fermentados plant-based; y “Hemogly”, que propone un dispositivo para el diagnóstico de la diabetes, recibieron el segundo y el tercer lugar respectivamente.
La entrega de premios se concretó en un encuentro que reunió a exponentes de tecnología y negocios en el salón de actos del Instituto de la UNCUYO, y que se transmitió en vivo por el canal de YouTube del IB50K. Fue luego de una serie de charlas públicas que compartieron empresarios, académicos y miembros del sistema financiero sobre las “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”.
Superadas diversas etapas de evaluación, los cinco equipos finalistas (Ebers Med, Food4You, Hemogly, Terapia de Presión Negativa de Desarrollo Abierto y BlueSphere Technologies) conocieron la decisión definitiva del jurado del IB50K. En el cierre de este evento, que se ofreció de manera bimodal, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
En este nuevo capítulo del concurso, entre los tres primeros puestos se repartieron más de 50 mil dólares, y además se entregaron premios especiales que consisten en aportes monetarios, capacitaciones, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.
Los ganadores
La empresa “Ebers Med”, que recibió el primer premio del IB50K 2021, consiste en el desarrollo de un sistema de plantillas inteligentes con sensores que se conectan a una aplicación permitiendo a los médicos realizar pruebas en solo 3 clics obteniendo información y opciones de tratamiento en una plataforma.
Esta tecnología permite reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico.
Esta iniciativa la impulsa el ingeniero biomédico Facundo Noya, formado en la Universidad Nacional de Córdoba; el ingeniero industrial Ignacio Perversi, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires; un equipo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur.
El plan de negocio “Food4You”, quien alcanzó el segundo lugar, apunta a producir ingredientes para el creciente mercado de los alimentos fermentados de base vegetal a través del desarrollo de una plataforma biotecnológica.
La propuesta diseña y optimiza la mejor combinación de cepas lácticas para cada matriz vegetal a partir del desarrollo de un algoritmo que busca las mejores bacterias, dentro de una biblioteca única, para cada matriz y necesidad.
De esta manera, emplea bacterias específicas que, a partir de la fermentación de precisión, agregan características tecnológicas y nutricionales únicas a dichas matrices vegetales. Al equipó lo representó la doctora en ciencias biológicas Antonieta Rodríguez de Olmos, de la Universidad Nacional de Tucumán; y el bioingeniero Francisco Gil Garbagnoli, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
En tanto que el plan de negocio “Hemogly”, con el tercer escalón del podio, propone la solución para el diagnóstico rápido de la diabetes a través del desarrollo de un dispositivo de sensado robusto y portátil que permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida.
La comercialización de “Hemogly” resuelve la problemática del diagnóstico de la diabetes, mejorando la accesibilidad y reduciendo la morbimortalidad derivada del diagnóstico tardío de esta enfermedad. A través de esta tecnología, se logra reducir el costo de cada medición a la mitad con respecto a los costos actuales de sensado.
Los participantes a cargo de esta propuesta innovadora estuvieron representados por el doctor en química Diego Onna (UBA) y la doctora en farmacia y bioquímica Mariana Hamer (UBA). El resto del equipo se formó en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ambos son investigadores de CONICET y comenzaron su desarrollo en la UNSAM.
El jurado de esta nueva edición del concurso IB50K lo presidió Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro y lo integraron la empresaria Viviana Zocco, el ingeniero Eduardo Belio, el economista Alejandro Enrique Bedoya, la contadora Tamara Ranieri y el ingeniero Diego Dal Ponte.
La edición 2021 del IB50K se realizó gracias al apoyo de la CNEA y la UNCUYO. El monto de los premios provino de la colaboración de las siguientes empresas e instituciones patrocinantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint (Tenaris y Ternium), Siemens Energy, Pan American Energy, Pagani Automobili, Movistar, Banco Santander, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), INVAP, CONUAR, ALUAR, Fundación Empretec, Javier Kreiner, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro.
Premios especiales
IB50K ofreció, además, importantes reconocimientos especiales aportados por instituciones y empresas. Los premios fueron designados por el jurado, en función del impacto que generan los planes de negocio en diversas áreas sociales y económicas.
Todos los equipos admitidos como proyectos en esta edición del certamen acceden a participar con beca plena en el Taller Empretec | UNCTAD ofrecido por la Fundación Empretec. También, los cinco equipos que resultaron finalistas del concurso recibieron los siguientes premios especiales: “Cuponera de Capacitaciones, mentoreo y asesoría para tecnoemprendedores” aportado por la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, y acceso a libre elección a una de las capacitaciones virtuales brindadas durante 2021 y 2022, premios que ofrece la Fundación Empretec.
El equipo “Ebers Med” se hizo acreedor del premio al mejor proyecto en Tecnologías aplicadas a la Salud, que aporta el Grupo San Cristóbal y que consiste en 5 mil dólares y participación en espacios de networking.
Por su parte, el proyecto “TPN de desarrollo abierto” ganó un premio de 500 mil pesos a la innovación de alto impacto social en Río Negro, ofrecido por la Agencia RN Innova.
El grupo “Hemogly” recibió del CONICET un premio de 3 mil dólares al mejor proyecto orientado a reducir desigualdades, acompañando el cumplimiento del Objetivo número 10 de Desarrollo Sostenible.
Este año, el INTA renovó su auspicio con el aporte de 3 mil dólares al mejor proyecto de Biotecnología, que se llevó Food4You. Este equipo recibió también el premio “BCR Innova - Transformación de la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial” a proyectos de Agrifoodtech, que dio la Bolsa de Comercio de Rosario, y quien ofrece acceso a créditos AWS, mentorías, workshops, meet-up, showroom digital de startups, programas de internacionalización y eventos de alto impacto.
Además, este proyecto fue acreedor del premio al desarrollo de tecnologías asociados a la bioingeniería y la bioinformática, iniciativa de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y que consiste en un voucher de mil dólares por Servicios especializados brindados por docentes-investigadores expertos de la Facultad de Ingeniería de la UNER; canjeables por horas de mentoría del laboratorio FIUNER, del centro de cómputos y consultoría en Prototipado electrónico, diseño e impresión 3D y Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica.
El premio especial de la UTN-FRBA, que consiste en 3 becas al 100% para realizar una carrera dentro de la oferta de posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires, fue para “Ebers Med”.
Por su parte, Fundación Empretec brindó acceso directo a la final de la próxima edición del Concurso Soluciones Innovadoras Banco Nación para el equipo ganador de IB50K y participación en el Taller Empretec|UNCTAD para todos los equipos participantes. Además, libre acceso a una capacitación virtual de la Fundación Empretec durante 2021 y 2022, para todos los finalistas.
Además, los tres planes de negocio que resultaron ganadores del IB50K obtuvieron el premio especial aportado por la UCA. Se trata de una beca para el posgrado en Desarrollo Gerencial de la Universidad.
Asimismo, “Ebers Med” recibirá servicios especializados de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Aceleradora Litoral, 3 becas al 100% para realizar una carrera dentro de la oferta de posgrado de esta Universidad ofrecidas por Universidad Tecnológica Nacional Facultad - Regional Buenos Aires (UTN BA), y 1 beca completa para un curso intensivo a elección en Marketing Digital, Programación Web Full Stack, Data Analytics, Data Science y Diseño UX aportado por Digital House. También, acceso directo a la final de la próxima edición del Concurso Soluciones Innovadoras del Banco Nación, y mentoría y asesoramiento en programas de financiamiento, iniciativa que ofrece la Secretaría de las Pymes y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Considerando que no hubo proyectos vinculados a las áreas temáticas respectivas, se declararon vacantes por el jurado los premios especiales que promueve la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo; el Consejo Económico y Social; Nucleoeléctrica Argentina S.A.; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe; Pan American Energy (PAE); SmartPort Lab, el Puerto de Bahía Blanca; la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Universidad Nacional de Quilmes.
Estos premios constituyen un desafío para la postulación de proyectos a la próxima edición del certamen.