Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un teatro diferente

El teatro imposible de Federico GarcíaLorca fue puesto en escena  por el elenco  Del Imposible Teatro. ATPA estuvo presente en la obra “Así que pasen cinco años” y dialogó con Fabián Castellani, director del elenco.

Por Lucas Lombardo

lucaslombardo@yahoo.com.ar

Departamento Cultura

16/05/06 Por segundo viernes consecutivo se ofreció al público la obra teatral de Federico García Lorca,  “Así que pasen cinco años”, representada por el elenco Del imposible teatro.

ATPA estuvo presente en la obra, destacada por tener un formato alternativo dentro de las grandes obras teatrales, ya que es un estilo de teatro poco común para el público Mendocino, por las características particulares que tiene el teatro imposible  de García Lorca.

Así que pasen cinco años es la historia de un muchacho que se va a casar con su enamorada, pero decide esperar cinco años para concretar el matrimonio. Al llegar la novia de un largo viaje, ya no desea a su  enamorado, a quien ha cambiado por un jugador de rugby, de características opuestas. El joven no sabe qué hacer y comienza a buscar a su antigua mecanógrafa quien estaba profundamente enamorada de él, pero ella también decide esperar cinco años más… Sobre el final, una escena cargada de simbolismo, nos muestra al joven jugando a las cartas con unos misteriosos señores que lo hieren de muerte.

Fabien Castellani comenta lo siguiente en relación con la obra: “Es una historia de amor, pero también una señal de alarma sobre nuestras indecisiones e inseguridades, las cuales generalmente destruyen proyectos de vida. Este segundo concepto es el que más nos interesa rescatar, en una época que basada en un consumismo atroz, elimina la posibilidad de vivenciar nuestros propios deseos”.

Las obras, “Así que pasen cinco años”, “Comedia sin titulo” y “El público”,  pertenecen al teatro imposible.  También se incluye dentro de este género a los denominados “Diálogos”, pequeñas obras de tres o cuatro páginas.

El director de la obra manifestó que el teatro imposible es una definición que da Lorca. Son dramaturgias donde el escritor plasma su autobiografía; en la cual  los textos son irrepresentables. Es un teatro con muchos elementos del expresionismo, y del surrealismo. Mezcla prosa con verso, aparecen personajes y escenas muy irónicas y fragmentadas. Hay varias historias, con saltos temporales, se produce un juego con respecto al tiempo que rompe completamente la estructura externa de la obra. Éstas son las características del teatro imposible de Lorca, explica  nuestro entrevistado

“Este teatro diferente, no está comprendido dentro del teatro clásico de Lorca,  sino que son textos más escondido, que tienen en su forma un nivel de fragmentación muy cercano al teatro que estamos viendo hoy,  a pesar de haber sido escrito entre 1931 y 1936”, subraya  Fabián Castellani.

Es importante destacar que Castellani ha hecho una magnifica investigación sobre las obras de Lorca, e incluso a viajado a Europa para conocer y saber de buena tinta sobre la vida y hechos concretos del reconocido dramaturgo.  

“Así que pasen cinco años” presenta su última función el viernes 19 de mayo a las 21.00  en el teatro Argonautas, ubicado en calle Matienzo y Gutiérrez de Guaymallén.

Contenido relacionado