Un tomógrafo detectará en forma precoz la enfermedad coronaria

19 de diciembre de 2008, 16:15.

Es el primero de su tipo en Cuyo. Lo incorporó la Fuesmen. Estará en funcionamiento a principios de 2009. Permite tomar hasta mil imágenes del corazón en 15 segundos.

Ya está en Mendoza el único tomógrafo computado de 64 cortes que hay en la región de Cuyo y que permite realizar el diagnóstico temprano de la enfermedad coronaria. A través de este estudio se pueden visualizar las arterias del corazón sin la necesidad de invadir al paciente con aparatología. Estará en funcionamiento en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) a partir de la primera semana de 2009.

Junto con este equipo, que tiene un valor de 800 mil dólares, llegarán tres más a la Fuesmen. Se trata de un resonador magnético nuclear 1.5T que, desde la segunda semana de enero, permitirá realizar estudios de avanzada en las personas con enfermedades neurológicas. Mientras que en marzo se instalará un acelerador lineal para técnicas de radioterapia guiada por imágenes, que será único en la Argentina.

Finalmente, se sumará un equipamiento que se denomina PET/CT, que combina en un mismo aparato el tomógrafo por emisión de positrones (PET) con un avanzado tomógrafo computado multicorte (CT), que facilitará la obtención de imágenes anatómicas y funcionales para hacer diagnósticos más precisos.

Esta incorporación de tecnología de punta en la alta complejidad médica servirá tanto para realizar diagnósticos, tratamientos, investigación y desarrollo.

"Entre los gobiernos de Mendoza y la Nación, junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de Cuyo y la Fuesmen se trabajó en equipo para llevar adelante este importante avance. Hay una inversión de cuatro millones y medio de dólares", explicó Valentín Ugarte, director de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear.

De avanzada

Los cuatro equipos serán instalados en la recientemente inaugurada ampliación de la Fuesmen, en calle Garibaldi de ciudad. El tomógrafo de 64 cortes ya está en la institución y funcionará a modo de prueba la próxima semana.

Este aparato permitirá realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad coronaria, también la evaluación de la patología y su seguimiento. Es muy útil en pacientes operados con by pass y sometidos a angioplastias coronarias.

"Es no invasivo, es decir, al paciente no se le coloca ninguna aparatología. Permite ver todas las arterias del corazón y tomar hasta mil imágenes del órgano en quince segundos. Es el único en su tipo en Cuyo; sólo hay en Capital Federal, Córdoba y Rosario", argumentó Pedro Ariza, jefe del Servicio de Resonancia Magnética de la institución.

Además de detectar precozmente la patología coronaria, este tomógrafo es una herramienta para el diagnóstico de otras enfermedades estructurales del corazón, tales como miocardiopatías y aneurismas.

Esta tecnología también facilita que se realicen estudios no invasivos del colon y del árbol bronquial con endoscopias virtuales que sirven para detectar precozmente lesiones cancerosas.
"A esto hay que sumarle que permite el diagnóstico de obstrucciones, aneurismas y malformaciones vasculares sin la necesidad de someter al paciente a estudios de cateterismo", enfatizó Ugarte.

La Fuesmen tiene personal especialmente capacitado para hacer funcionar al tomógrafo. Según detalló Ariza, se forman equipos de trabajo interdisciplinarios que incluyen: radiólogos, cardiólogos, neurólogos y técnicos.

Único en el país

Durante la segunda semana de enero llegará a la Fuesmen un resonador magnético nuclear 1,5T que se empleará para realizar estudios de cuerpo entero y angiografías. "Se trata de un resonador de alto campo que permitirá realizar estudios de avanzada en el caso de las enfermedades neurológicas y estudios vasculares. También se podrán realizar exámenes a personas con enfermedades de mama y próstata", recalcó Ugarte.

Mientras que en marzo se instalará un acelerador lineal para desarrollar técnicas de radioterapia guiada por imágenes (IMRT e IGRT) que facilitará el tratamiento del cáncer con radiación; será el primer equipo de estas características en la Argentina.

"Costó un millón cuatrocientos mil dólares y la característica fundamental que presenta es su especificidad, es decir, ataca directamente al tumor y no daña a los tejidos sanos.Por lo que si el paciente necesita más radiación, se puede hacer", señalaron Ariza y Ugarte.

Finalmente, se suma el PET-CT, que conjuga en un mismo aparato el tomógrafo por emisión de positrones (PET) con un tomógrafo computado multicorte (CT). Ambas técnicas permiten obtener imágenes anatómicas y funcionales, brindando un diagnóstico preciso. Costó un millón y medio de dólares.

En detalle

La inversión. Cuatro millones y medio de dólares invierten los gobiernos de Mendoza y la Nación, junto con la UNCuyo, la Fuesmen y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para instalar en la provincia cuatro equipos de alta tecnología médica. Todos estarán en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear.

1. Tomógrafo computado de 64 cortes. Ya está en la provincia y servirá para detectar precozmente la enfermedad coronaria. Costo: 800 mil dólares.

2. Resonador magnético nuclear 1.5T. Permitirá realizar estudios de avanzada en las personas con enfermedades neurológicas. Costo: 850 mil dólares; llega a Mendoza la segunda semana de enero.

3. Acelerador lineal para IMRT e IGRT. Facilitará el tratamiento del cáncer con radiación. Costo: 1.400.000 dólares; llegará en marzo.

4. PET/CT. Permitirá obtener imágenes anatómicas y funcionales muy precisas. Costo: U$S 1.500.000.